Exoneración dispuesta por concejales es "chimba"

Augusto Medina.- La Prensa del Táchira.- El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, rechazó ?una vez más-, la resolución que cataloga "chimba" de los concejales donde exoneran del pago de impuestos a empresarios que participan en la Fiss.

"Tengo que aclararle a la población que esta disposición del Concejo Municipal es nula e ilegal porque asumen competencia que le corresponden directamente a la alcaldía".

Vea también: INTENSIFICAN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN FRONTERA 

Afirmó que los ediles están haciendo un daño al patrimonio del municipio y que por eso, ejercerá acciones civiles y penales ante los tribunales, por la forma como se ha violentado la ley, constitución y las ordenanzas.

"Todos los comerciante deben saber que es una obligación pagar los impuestos, porque la deuda se les acumulará y deben entender que es una persecución de lo que se llama el protectorado, qué no sé con qué se come eso".

Competencias claras

Dijo que las competencias de la alcaldía no las asumirá el protectorado, "el pueblo eligió fue a Gustavo Delgado como alcalde no a un tal Freddy Bernal, yo fui electo por el pueblo que ha estado en resistencia por 20 años y deben respetar".

"Vamos a ver cómo responden los tribunales, porque estamos argumentando con bases legales la demanda que debe acarrear sanciones a los concejales porque exonerar impuestos lo hacen en sentido general y eso es ilegal".

Explicó que la Alcaldía hace una solicitud de exonerar impuestos al Concejo cuando se trata de una acción sin fines de lucro o de acción social, "para fundaciones y asociaciones civiles y no de manera general mediante una resolución chimba".

"Como alcalde, haremos respetar la Constitución y ese mandato que nos dio el pueblo de San Cristóbal, porque además hay un daño al patrimonio municipal".

No se puede aprobar

Destacó que ni como alcalde en sesión puede aprobar una exoneración general de impuestos como lo han hecho sin tener competencia, los concejales del municipio San Cristóbal.

"Lo que queremos es saber si hay Estado de Derecho, porque el tribunal debe marcar un precedente en el país donde un Concejo Municipal mediante una acción política pretenda asumir competencia de la alcaldía".

Aseguró que los espectáculos públicos han pagado los impuestos cómo debe ser y ahora los ediles quieren que los comerciantes no lo hagan.

Otras Noticias
Locales

Basural "adorna" la Plaza Rafael Urdaneta

| comentarios

Locales

"Cauchera móvil" un negocio rápido y productivo

| comentarios