Intensifican vigilancia epidemiológica en frontera 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La movilidad existente en la frontera tachirense ha intensificado la vigilancia epidemiológica de los casos respiratorios en esta zona, a fin de identificar cualquier sintomático proveniente de los países afectados por el Coronavirus

Reggie Barrera, epidemiólogo regional, quien estuvo acompañado por David Omaña, director principal de Corposalud, Jamileth Contreras, coordinadora de Vigilancia e Información de Salud y Gerson Díaz, jefe de Programas, fue enfático al aclarar que en Táchira no hay casos sospechosos de la enfermedad.

Barrera comentó que el nuevo virus que se expande por el mundo afecta el sistema respiratorio y es por ello que en Táchira han fijado principal atención a este tipo de enfermedades. 

Vea también: TÁCHIRA ESTÁ DESPROTEGIDO SI APARECE EL CORONAVIRUS 

Hasta la semana epidemiológica número tres las enfermedades respiratorias en el estado se mantienen en zona de éxito y seguridad, es decir, que se mantienen dentro de lo esperado para el estado.

Hospital atento

Comentó que por conocer la situación frontera, han reforzado la vigilancia por lo que específicamente el Hospital Samuel Darío Maldonado de San Antonio se encuentra preparado para identificar los casos respiratorios.

"Desde el Mpps nos indican que, pacientes con fiebre, escalofrío y síntomas respiratorios generales que provengan de Asia son considerados sospechosas, por lo que a esas personas se les hará el seguimiento", dijo. 

Identificar los casos

Para Barrera uno de los principales lineamientos del Ministerio es fortalecer la vigilancia epidemiológica y es precisamente lo que están haciendo en todo el estado. 

Vea también: "DEMORA EN PAGOS DE SALUD ES CULPA DEL MINISTERIO"

Incluso comentó el especialista que el hospital central cuenta con los espacios como UCI y otras áreas para el aislamiento en caso de ser necesario y está ubicando el recurso humano para poder atender una contingencia en caso de presentarse casos de coronavirus. 

Comentó que han girado instrucciones a toda la red hospitalaria paraque identifiquen, diagnostiquen y traten a las personas con enfermedades de tipo respiratoria, presentando solo hasta la fecha tres casos de patologías regulares como amigdalitis, bronquitis y neumonía.  

Insistió el epidemiólogo que ante cualquier síntoma gripal como fiebre, tos, secreción nasal, estornudo, lo mejor es permanecer en casa para evitar la diseminación de la enfermedad. 

Dotación

Comentó que esta semana esperan concretar la inclusión de más personal médico en el Hospital Central para estar atentos ante cualquier paciente sintomático.

"En cuanto a medicamentos contamos con el mínimo necesario para atender la zona frontera y nuestro hospital central cuenta con las mejores herramientas para atender posibles casos", dijo. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira 

Otras Noticias