Refuerzan fronteras ante posible regreso de Guaidó

La Prensa del Táchira | Agencias.- No está claro si es una orden del Alto Mando Militar y del Gobierno Nacional o es la decisión personal de algunos comandantes afectos a Diosdado Cabello, pero se ha emitido la orden de reforzar el ingreso al país de personas legales e ilegales, con la advertencia de prestar especial atención a los "terroristas", reseñó Infobae.

En el marco de la situación que se vive en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donde se han ido perdiendo los pilares fundamentales de disciplina, obediencia y subordinación, los jefes de las Regiones de Defensa Integral (REDI) o de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) a veces asumen decisiones propias, que no responden a la cadena de mando.

Uno de esos oficiales es el Mayor General (Ej) Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, jefe de la REDI Occidente y uno de los hombres incondicionales del presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello.

Orden dada

El alto oficial giró instrucciones, el 26 de enero de 2020, a las ZODI que integran el área de influencia de la Región a su cargo, destacando que deben proceder de inmediato, por un lapso de 72 horas a incrementar las acciones de patrullaje intensivo en aeropuertos, terminales de pasajeros, trochas fronterizas, marinas, puertos, carreteras y vías de tránsito.

Vea también CONOZCA LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS DE LA UE SOBRE VENEZUELA

La excusa que da es "detectar ilícitos en todo el territorio nacional y en especial personas que intenten entrar al país legal e ilegalmente, así como para detectar terroristas, paramilitares y delincuentes, que intenten desestabilizar la paz nacional".

Ordena además, el jefe militar, que "debe visualizarse la intensificación de movilización de estos patrullajes. Reportar a este comando cualquier novedad con reseñas fotográficas".

El regreso de Guaidó

El regreso de Juan Guaidó a Venezuela se mantiene a la expectativa, debido a haber vulnerado la prohibición de salida del país dictada por el Tribunal Supremo de Justicia en enero del año pasado.

Las dudas sobre lo que pueda pasar mantienen en vilo la opinión pública, pese a que el líder oficialista Diosdado Cabello aseguró que la gira internacional de Guaidó "no tiene ninguna trascendencia" y por tanto "nada" va a ocurrir.

Encuesta

Mediante una encuesta realizada por el equipo de La Prensa del Táchira, se determinó que usuarios de la red social Twitter en su mayoría creen que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tras su gira internacional 2020 ingresará al país por vía aeroportuaria. 

El 56,5 % de los encuestados respondió que el político hará uso del aeropuerto nacional. Seguidamente, un 32,3 % opina que utilizará los caminos verdes para su ingreso al país, mientras que el 11,3 % está convencido de que el opositor venezolano no volverá al país.

En tanto, ningún encuestado consideró la opción del regreso de Guaidó por vía marítima.

Prohibición

En enero de 2019, el Tribunal Supremo de Justicia dictó contra el legislador, Guaidó, "la prohibición de salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación" que iniciaba la Fiscalía en su contra en momentos en que la comunidad internacional incrementa la presión contra el presidente Nicolás Maduro, reseña El Universal.

Desde entonces Guaidó ha violado la medida en dos oportunidades. La primera fue en febrero del 2019, con el propósito de lograr ingresar a Venezuela el cargamento de ayuda humanitaria, que se encontraba en la frontera del lado colombiano.

En esa oportunidad, tras una gira por el continente americano Guaidó regresó a Venezuela, específicamente el 4 de marzo. 

En el aeropuerto internacional de Maiquetía embajadores y representantes diplomáticos de varios países entre ellos Estados Unidos, España, Alemania, Portugal, Francia, Rumania y Holanda, estaban esperándole para recibirlo.

Ultima gira 

En esta oportunidad, desde el pasado 19 de enero, Guaidó inició su recorrido por Colombia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Francia, España y Canadá, reuniéndose con diversos líderes mundiales.

Vea también COLOMBIA Y EE. UU. NIEGAN "AMENAZA" CONTRA VENEZUELA

Emmanuel Macron, presidente de Francia; el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson; la canciller de Alemania, Angela Merkel; los primeros ministros de Países Bajos y de Grecia, Mark Rutte y Kyriakos Mitsotakis, respectivamente; el canciller de Austria, Sebastian Kurz; el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell; son algunos de los dignatarios con los que Guaidó pudo conversar, reseñó Infobae.

Se espera entonces el anuncio sobre el arribo a Venezuela de Juan Guaidó.

Con información de Agencias - Infobae

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias