Emiten acción urgente para liberar al sindicalista Rubén González

La Prensa del Táchira | Agencias.- Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente por la "libertad inmediata" del sindicalista y extrabajador de Ferrominera del Orinoco, Rubén González, a quien califican como "preso de conciencia", tras ser detenido en noviembre de 2018.

Las acciones urgentes, son medidas tomadas para dar a conocer una opinión pública así como a las autoridades de un Gobierno sobre situaciones de violación de derechos humanos con el fin de recibir una respuesta inmediata.  

Vea también: FE Y ALEGRÍA MÉRIDA ALERTA ANTE AMENAZA DE INVASIÓN

Ante esto, la organización humanitaria señaló que desde su arresto el dirigente de 60 años ha sufrido problemas de salud. 

"El 19 de enero de 2020, González comenzó a experimentar un grave pico de hipertensión, poniendo en riesgo su vida a menos que reciba atención médica urgente. Es preso de conciencia y debe ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional", exige AI en el comunicado publicado.

La organización también apunta que el dirigente sindical ha sufrido insuficiencia renal durante más de 10 años, así como hipertensión.

Relata que aunque sus abogados solicitaron en repetidas ocasiones atención médica a los tribunales, solo una vez fue trasladado para a una revisión.

"No permiten que su familia envíe medicamentos a menos que González esté experimentando un dolor intenso. El 24 de noviembre de 2019, su familia informó que se encontró en un estado febril. La presión pública finalmente llevó a González a ser llevado a un CDI (Centro de Diagnóstico Integral), pero fue enviado de vuelta a prisión poco después", agregó AI.

La organización resalta que el juicio mediante el cual fue condenado el dirigente sindical fue llevado a cabo por un tribunal militar que negó su derecho al debido proceso. "Además, no hay evidencia confiable de su responsabilidad penal. Su detención y juicio son injustos y, por lo tanto, debe ser puesto en libertad de inmediato", acotó.

AI se suma a otras organizaciones que junto a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU han solicitado la libertad del dirigente sindical de Ferrominera del Orinoco.

Con información de El Universal

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Primer buque iraní llegó a costas venezolanas

| comentarios