Coronavirus: Ecuador y Perú investigan posibles casos

La Prensa del Táchira | Agencias.- En Perú hay cuatro casos sospechosos de portar el coronavirus que se originó en la localidad de Wuhan, quienes se encuentran aislados en hospital Dos de Mayo, mientras que en Ecuador hay otro caso sospechoso que está en investigación por el ministerio de Salud Pública.

En Perú se trata de tres ciudadanos chinos (uno de ellos estuvo hace 14 días en Wuhan y los otros dos hace 23 días), y de una traductora peruana, según informó la ministra de salud de ese país, Elizabeth Hinostroza.

"Recibimos cuatro casos reportados de pacientes sospechosos. Tres de ellos de procedencia china y que han estado en la ciudad de Wuhan. Estos pacientes presentan infección respiratoria leve, y eso tenemos que destacar que no tienen cuadro clínico de infección grave como es lo que se presenta en los casos de Coronavirus", mencionó.

Elizabeth Hinostroza manifestó que los pacientes son sometidos a pruebas de análisis molecular y que en tres días se confirmará o descartará si tienen el coronavirus.

Además, la titular de salud pidió no generar alarma con una epidemia. "No es la idea alarmar a la población, pero debemos tener cuidado con la higiene", dijo la ministra.

En Ecuador

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador investiga un posible caso de infección por el coronavirus. El paciente es un ciudadano chino de 49 años que viajó al país latinoamericano el pasado 21 de enero. 

El paciente fue admitido en una casa de salud de la ciudad de Quito con tos, fiebre y signos de insuficiencia renal y respiratoria grave. El ministerio ha indicado que el hombre se encuentra aislado en una "sala particular" y "continua bajo estudio".

Según anunció el Ministerio en un informe, las autoridades están haciendo seguimiento de las personas con las que el paciente tuvo contacto durante su viaje para evitar la propagación del coronavirus en caso de que el diagnostico sea confirmado. 

Vea también SUSPENDEN JUEGOS NACIONALES DE INVIERNO POR CORONAVIRUS

Las autoridades chinas advirtieron este domingo que la capacidad de transmisión del coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan se está fortaleciendo, por lo que los contagios podrían seguir aumentando en los próximos días, advirtió la Comisión Nacional de Salud de ese país.

Perú en vigilancia epidemiológica

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que se activó el protocolo de atención y se mantiene vigilancia epidemiológica. Asimismo dieron detalles de cómo ingresaron estos ciudadanos a Perú y se precisó que todos los pacientes se encuentran estables.

"El primer ciudadano proveniente de la provincia Hubei ingresó a nuestro país el 3 de enero del presente año y tenía síntomas de resfriado común, por lo que recibió el tratamiento respectivo y sus síntomas cesaron el 17 de enero. (...) En la quincena de enero, ingresaron los otros dos ciudadanos provenientes de la misma provincia, sin síntomas. El 25 de enero, uno de los últimos extranjeros que arribaron presentó síntomas febriles junto con la ciudadana peruana, quien trabaja como traductora de la empresa que los ha contratado", se señala.

Con información de Perú21 y RT

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

Repunte de muertes por COVID-19 en Francia

| comentarios