Hay una evidente escasez de medicamentos en el estado

Ildemaro Pacheco

Presidente de Corposalud

Táchira está desprotegido si aparece el coronavirus 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Aunque el Táchira aún no cuenta con casos sospechosos del coronavirus, las autoridades de Corposalud manifestaron su preocupación ante la escasez de medicamentos en la región.

Para Ildemaro Pacheco, presidente del ente rector de la salud solo se cuenta con antibióticos para atender una primera contingencia, en caso de que se registren casos de coronavirus, pero hay una escasez marcada de otros medicamentos. 

 "No es un tema solo del coronavirus es un tema que se vincula a los procedimientos quirúrgicos, y otras patologías como los anticonvulsivos, antihipertensivos, es una situación global", dijo.

Vea también: VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ANTE EL CORONAVIRUS EN TÁCHIRA

La misma historia

Comentó que no es un tema nuevo la falla en medicinas que vive el estado, porque ya en diversas oportunidades se ha dado a conocer por las autoridades de Corposalud y la Gobernadora.

"Ahorita si tenemos una buena dotación de antibióticos tanto en el hospital central como en el proveeduría regional con lo que pudieran solventarse los primeros casos de coronavirus si se presentan", dijo. 

Atentos   

Asimismo precisó que una vez cuenten con casos sospechosos se informará a la colectividad oportunamente, sobre todo porque el virus es de fácil propagación. 

Para el directivo la frontera coloca al estado Táchira en una situación delicada. "Nosotros junto a las demás redes de salud en la región hemos hecho un seguimiento a las posibles eventualidades que pudieran ocurrir en la región debido a la movilidad que se presenta en la frontera".

Insistió en que se han evaluado los escenarios para poder actuar en caso de que se presente un caso sospechoso de coronavirus, con la única intención de poder responder de forma oportuna y eficaz a la población. 

Vea también: "A MEDIAS" MARCHA LABORATORIO DE EMERGENCIA DEL HC 

Capacitación

Mencionó que la División de Epidemiología de Corposalud se encuentra brindando instrucciones al personal de las diferentes dependencias a fin de que estén preparados en hospitales y ambulatorios. 

"Es importante que todos conozcan los síntomas de la enfermedad y que puedan obtener las muestras precisas para poder hacer la respectiva valoración en el Instituto Nacional de Higiene", añadió. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Basural "adorna" la Plaza Rafael Urdaneta

| comentarios

Locales

"Cauchera móvil" un negocio rápido y productivo

| comentarios