Más de 29 muertos y un millar de heridos por terremoto en Turquía

La Prensa Táchira- Agencias.-El último balance ofrecido por las autoridades da cuenta de veintinueve muertos y más de un millar de heridos, luego del terremoto que golpeó las provincias de Elazig y Malatya, en el este de Turquía.

Las labores de rescate no han parado desde entonces para intentar liberar a las víctimas sepultadas bajo los escombros, con temperaturas de ocho grados bajo cero. Por lo menos veintidós de ellas siguen atrapadas, aunque la liberación con vida de una mujer embarazada, trece horas después del desplome del edificio, alimenta la esperanza.

Miles de supervivientes han pasado la noche alojados en pabellones deportivos, escuelas y mezquitas. En pueblos usualmente bucólicos como Sivrice, epicentro del sísmo de 6,8 grados, muchos tuvieron que recurrir a encender hogueras en mitad de la calle y acurrucarse bajo las mantas ante el pánico provocado por una docena de réplicas de más de cuatro grados, en mitad de un paisaje de lagos y montañas nevadas.

Hace diez años, otro terremoto en Elazig ?quinientos cincuenta kilómetros al este de Ankara- provocó cincuenta y un muertos, en gran medida provocados por la calidad deficiente de las construcciones. En esta ocasión por lo menos cinco edificios de cuatro o cinco pisos se han desplomado en Elaziz y muchos más han quedado dañados. En la vecina provincia de Malatya se han hundido veinticinco casas, con un balance provisional de cuatro muertos en el distrito de Doganyol.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, visitó Elazig en mitad de la noche, con grandes medidas de seguridad. Según él, treinta y nueve víctimas han sido rescatadas con vida por el momento. El ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, precisa que 128 de los heridos han requerido hospitalización, de los cuales 34 están en cuidados intensivos.

Las labores de rescate están aprovechando al máximo el uso de drones para detectar hundimientos. Estas también ofrecen una imagen inusual, por la presencia, a pie de escombro, de docenas de soldados alerta con fusiles ametralladores. Aunque Elazig es una ciudad conservadora y nacionalista turca, donde se impone el partido de Recep Tayyip Erdogan, en su provincia ?de brillante pasado armenio- hay actualmente muchos pueblos de mayoría kurda.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es activo en la zona y hace poco más de tres años perpetró un atentado suicida con coche bomba contra la comisaría de Elazig, matando a por lo menos cinco policías -105 según la banda- e hiriendo a otros ochenta y cinco, además de ciento cuarenta viandantes.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias