Con legalidad o no elegirán otra reina de San Sebastián  

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Contra viento y marea, sin importar la legalidad del concursos o lo que digan las ordenanzas municipales, este sábado San Cristóbal tendrá otra reina. 

Así lo destacó el vocero del Gobierno Nacional, Freddy Bernal en rueda de prensa acompañado por Carmelo Balbo, exgerente de Turismo y Ferias de la Alcaldía, Javier Flores, presidente del Concejo Municipal, Andrea Duque, reina de la Fiss de 2019 y Jessica Castro, reina de Turismo de 2019, señaló que solo está apoyando la feria

"Nadie va empañar la elección y coronación de la Feria Internacional de San Sebastián", dijo Freddy Bernal, vocero del Gobierno Nacional durante la rueda de prensa realizada este viernes, asegurando que para este sábado se coronará una nueva reina de la Fiss, tal y como se había planificado.

El vocero del ejecutivo nacional aseguró no entender por qué se intenta politizar el evento. "Por qué se quiere llevar la política a la feria, por qué se intenta empañar el amor con el odio, nosotros solo estamos apoyando la feria".

Contó que desde el mes de diciembre la Alcaldía de San Cristóbal solicitó oficialmente el apoyo del "protectorado del Táchira" al evento de elección y coronación por el temor de no poder llevarlo a cabo. 

Vea también: Paola Castillo podría ser coronada por forfait

"Aunque el protectorado no maneja recursos, articuló algunos enlaces con el fin de solicitar apoyo a los empresarios privados que permitieran realizar el evento", dijo.

Apoyo de la empresa privada

Es así, como se consigue la elaboración de nuevas coronas y bandas, las cuales Bernal, considera "una obra de arte" y que aprovechó para entregar como donación a la fundación de Carmelo Balbo.

Como todos saben, el acto de elección y coronación está previsto para este sábado 25 de enero en la Plaza de Toros y así se realizará, por lo que invitó a la toda la población del Táchira a apoyarlo masivamente.

Vea también: ENFRENTAMIENTO ENTRE PODERES ACABAN CON ELECCIÓN DE LA REINA FISS 2020

Señaló que antes de iniciar la feria se reunió con 40 empresarios del Táchira quienes estuvieron de acuerdo con apoyar la feria y gracias a estas articulaciones se logró concretar el reinado.

Legalidad del evento

En cuanto a la legalidad de la coronación de una reina de la Feria Internacional de San Sebastián paralela a la que coronará este viernes la Alcaldía, Javier Flores, presidente del Concejo Municipal explicó ya hay un grupo de abogados revisando la situación.

Flores insistió en que hubo un incumplimiento del contrato por parte de la Alcaldía, y aunque hay ordenanzas y leyes locales también hay una constitución y se le vulneran los derechos a las candidatas y al pueblo y por eso hay un equipo legal estudiando el caso.  

"Estamos claros en que esta elección goza de la legalidad y validez que merece, porque por encima de las ordenanzas y leyes está la Constitución", dijo. 

Flores cuestionó que el Alcalde haya fijado tal posición, asegurando que lejos de ser sancristobalense es "antisancristobalense". Además, les garantizó a las candidatas el total apoyo de todo el cuerpo edilicio de San Cristóbal.

Por su parte Bernal, agregó que pese a lo que se diga, se trata de una elección legítima, porque aquí están las candidatas y dos de las reinas del año pasado, "y si eso no le da legitimidad al evento, no sé qué lo hará".

"Todo fue por las bandas y coronas"

Para Carmelo Balbo, quien fungió como gerente de Ferias y Turismo en la Alcaldía hasta este jueves, lo que siempre ha querido es hacer un buen evento y por eso tocó muchas puertas.

"Durante cuatro meses trabaje con mucho ahínco, muchas puertas se me cerraron pero otras se abrieron y a lo largo de esto conocí mucha gente maravillosa que me apoyó", añadió. 

Aprovechó para agradecer a las 11 candidatas por el apoyo que les han brindado durante todo el evento. "Estoy infinitamente agradecido, porque estas 11 muchachas han estado conmigo en todo momento".

"Sin importar si es aprobado o no por ellos (la alcaldía) el reinado se va a llevar a cabo, porque es el sueño de estas 11 muchachas y se va a cumplir, nadie nos va a truncar esto, nadie nos va a cerrar la puerta", dijo. 

Al referirse a la situación generada con el Alcalde que terminó en su destitución, explicó que todo se dio por las bandas y coronas. "La idea era tener unas bellas bandas y unas hermosas coronas porque las que están tienen 8 años".

"Se trata de 4 hermosas coronas del más reconocido orfebre del estado, George Witters. Y en la alcaldía un día decían que sí estaban aprobadas y a las dos horas que no y eso creo una situación incómoda", añadió. 

Contó Balbo que a las candidatas las han llamado para presionarlas, incluso dijeron que si no habían candidatas iban a ratificar a la reina de la Fiss de 2019, que "hoy nos está dando un espaldarazo". 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira