Es el momento de que Colombia y Venezuela se pronuncien.

Bladimir Tovar

La frontera y el Táchira debe reactivarse.

Pedro Valenzuela

Espera que se entienda la necesidad de abrir la frontera.

Orlando Villafañe

"Sector productivo nacional sacrificado por cierre de la frontera"

Augusto Medina.- La Prensa del Táchira.-"Es increíble que por una posición bilateral de cerrar los puentes con diferentes argumentos se esté sacrificando a una población y todo el sector productivo nacional".

Así catalogaron los empresarios Orlando Villafañe, Pedro Valenzuela, Boris Maldonado, José Marín y Bladimir Tovar Useche a 11 meses del cierre comercial de los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela. 

Vea también: DIETA DE HAMBRE CUMPLEN PACIENTES DEL HOSPITAL CENTRAL

Afirmaron que el sector productivo presenta un balance negativo, donde muy pocos ganan y muchísimos son los que pierden.

"Pierde el sector productivo, el pueblo y más de cinco millones de personas que hacen vida en la región y pierde el país al perderse la posibilidad de reactivar la economía".

Con el cierre del sector comercial, el sector textil, agrícola, carrocerías, aduanas y demás, pierden la posibilidad de reactivarse, destaca Eleazar Useche, director del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Cenexpo).

En rueda de medios , los empresarios afirmaron que se está " perdiendo la posibilidad de generar divisas".

Para Useche, "abrir los puentes impactaría de manera directa desde el punto de vista social y económico y por eso, como sector productivo exigimos que el gobierno venezolano tenga la voluntad de dar el primer paso".

Dijo que hay que reactivar esta zona fronteriza y se debe comenzar quitando los contenedores que obstruyen el paso por los puentes internacionales, "parece mentira que en sólo 100 metros entre Colombia y Venezuela se cierren todos los aspectos de prosperidad".

Aquellos tiempos

El director de Cenexpo, recuerda que en el sector textil Venezuela producía casi 80 millones de unidades, lo que quedó en un 5% y en el sector carrocero de las 10 más importantes del país, seis estaban en el Táchira, "ni una quedó".

"Necesitamos insumos, equipos y financiamientos, pero si la frontera está cerrada, no hay posibilidad de desarrollo por eso exigimos a Colombia y Venezuela superar diferencias políticas para abrir los puentes".

Useche, sostuvo que Caracas y Bogotá deben pensar en la zona fronteriza binacional, "porque si se afecta la economía se le hace daño a todo un país, con un 70% del comercio con su santamaría abajo".

8 mil millones de dólares

De acuerdo a la explicación de Cenexpo, en el momento del intercambio comercial, con los puentes abiertos, Venezuela y Colombia manejaban cifras que alcanzaban los ocho mil millones de dólares anuales.

"Por eso, se llamó la frontera más viva de América y por eso es el llamado empresarial para que abran los puentes porque siguen siendo muy poquitos los que ganan y muchos los que pierden".

Explicó que se trata que las posiciones políticas deben quedar de lado ante la necesidad de favorecer a cinco millones de personas que viven en el corredor binacional.

Tres mil puestos de empleo

En la zona fronteriza concretamente, se estima que Venezuela perdió unos tres mil puestos de empleo que se han sumado a la pobreza general de la región, promoviendo la salida del país de muchos trabajadores, "porque hay un alto desempleo y baja producción ", repuso Eleazar Useche.

Otras Noticias
Locales

La Villa no tuvo distanciamiento ni control

| comentarios

Locales

Covid 19 hizo desaparecer mercado de "Dimo" 

| comentarios