Cada vez que tenemos que comprar un medicamento tenemos que caminar por muchas farmacias

Amanda Velazquez

uienes necesitamos un tratamiento completo tenemos que comprarlo por partes

Maura Duarte

Están por las nubes, dime quien puede tener la plata para comprar todo un tratamiento

Jesús Ponce

A medias se compran medicamentos por los altos costos 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El precio de las medicinas continúa en ascenso, en aceleración y sin un freno. Quienes necesitan cumplir con un tratamiento para controlar una patología o sanar una dolencia, tienen que peregrinar por las farmacias buscando el precio más bajo sin poder comprar todo lo que el récipe les indica. 

Y es que al igual que sucede con los alimentos, las medicinas tienen un precio distinto cada semana. En un recorrido hecho por algunos establecimientos farmacéuticos se observó que los precios aumentan sin que nadie pueda controlarlos.

Los más buscados son los antihipertensivos, antibióticos y los hipoglucemiantes. Los precios de estos superan los 100 mil bolívares en sus diversas presentaciones. 

Más de un salario mínimo  

Shirley Peña, vendedora de uno de los locales visitados explicó que el losartan sigue siendo la pastilla más buscada y solo 10 tabletas superan los 50 mil bolívares, por lo que el tratamiento para un mes asciende a los 150 mil bolívares.

Para Peña en cada pedido que llega a la farmacia los precios varían, mucha gente llega al local y no compra porque sencillamente el dinero no les alcanza.

Vea también: NO LLEGA TRATAMIENTO PARA LA TOXOPLASMOSIS 

Donna Alviarez, encargada de una farmacia en el centro de la ciudad, explicaba que el precio que tienen algunos fármacos es de diciembre porque aún no les ha llegado nueva dotación. 

El costo de los antihipertensivos varía de 80 mil por 14 tabletas hasta 157 mil por 30 tabletas. En cuanto a los hipoglucemiantes, el precio asciende a los 287 mil por 30 tabletas. 

Los antibióticos varían sus precios desde 67 mil la ciprofloxacina en presentación de 6 tabletas hasta 97 mil la amoxicilina. Según Alviarez los precios de las medicinas ascienden con frecuencia, cada vez que hay una nueva dotación, hay un incremento. 

Tratamiento fragmentado

Los altos costos que exhiben los medicamentos para tratar las enfermedades crónicas hacen imposible que los pacientes puedan adquirirlos constantemente. 

Vea también: URGENTE: SE NECESITAN 40 MÉDICOS Y 900 ENFERMERAS  

Amanda Velásquez, aseguró que los costos son elevadísimos. "Cada vez que tenemos que comprar un medicamento tenemos que caminar por muchas farmacias buscando la economía, igual nunca podemos comprar todo lo que indica el médico".

Destacó que recientemente su padre estuvo enfermo y que entre toda la familia tuvieron que reunir para poder completar y comprar el tratamiento. "Se compra por partes, esta semana se compró algo y la semana siguiente compraremos el resto".

Del mismo modo Maura Duarte, comentó que los costos de las medicinas son totalmente inconcebibles. "Quienes necesitamos un tratamiento completo tenemos que comprarlo por partes, porque no tenemos el dinero para poder hacer la compra completa".

Jesús Ponce, comentó que al igual que la comida el precio de las medicinas nadie las detiene. "Están por las nubes, dime quien puede tener la plata para comprar todo un tratamiento, la gente sale llorando de las farmacias porque no les alcanza para su medicamento".

 Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias