Colombia y Brasil en alerta por casos de coronavirus

Diana Sánchez Sarmiento | La Prensa Táchira.- Las autoridades de salud de Colombia y Brasil hasta el momento han registrado un posible caso de coronavirus, respectivamente, por lo que este miércoles han comenzado a mantener a estos pacientes en observación.

Esta madrugada al aeropuerto El Dorado llegó un ciudadano chino de 19 años, quien llegó a Bogotá en un vuelo procedente de Turquía. El joven reportó a las autoridades colombianas que se sentía mal de salud, así que lo remitieron a la Clínica Colombia donde se le están practicando pruebas que permitan saber si se trata del temido virus.

Por su parte, Migración Colombia y la Secretaría de Salud de Bogotá trasladaron también a los oficiales a un centro asistencial, ordenaron que los demás viajeros desembarcaran en una zona especial para ser valorados medicamente y solicitaron un proceso de desinfección a la nave.  

Mientras que a tierras brasileñas, una mujer de 35 años llegó a Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, en un vuelo desde Shangai, China, lugar donde comenzó la propagación del coronavirus.

Recluida en el hospital Eduardo de Menezes, la paciente ha sido sometida a diferentes pruebas que les permita determinar si efectivamente contrajo la enfermedad que ya ha matado a 17 personas en China. Hasta el momento se encuentra "clínicamente estable".   

Vea también: OMS SE REÚNE DE EMERGENCIA POR VIRUS EN CHINA

Las autoridades sanitarias brasileras han emitido un comunicado en el que explican:

"Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico actual del país donde se encontraba la paciente, se consideró la hipótesis de una enfermedad causada por el nuevo coronavirus, un microorganismo por el cual se ha emitido una alerta sanitaria internacional, considerando el potencial pandémico de alto riesgo para la vida y el impacto de asistencia" 

De confirmarse estos casos, se suman dos nuevos países con presencia de coronavirus, tratado por la OMS como un "acontecimiento extraordinario" en el que un brote constituye "un riesgo para la salud pública de los otros Estados, por la propagación internacional de la enfermedad". 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias