Último encuentro entre el sacerdote y adolescente terminó en tragedia

Ingmary Rodríguez I La Prensa del Táchira.- Fuentes policiales consultadas afirmaron que el muchacho de 17 años de edad y el Padre Jesús Manuel Rondón Molina de 47 años, se habían visto por última vez en el mes de diciembre de 2019, razón por la cual supuestamente el cura lo mantenía bajo amenaza.  

Al parecer si este no accedía nuevamente a sus prácticas sexuales, el presbiterio abusaría de su hermano menor de 10 años, ultimátum que alarmó al adolescente y tomó cartas en el asunto.

El día jueves 16 de enero, el joven lo citó a la zona boscosa cerca del Convento de las Hermanitas Descalzas, vía Rubio municipio Junín, lugar donde se veían a escondidas desde hace 3 años.

Al llegar el sacerdote en su camioneta modelo Vitara, logró dar con el acto lujurioso, violando nuevamente al menor de edad.

Al terminar el abuso sexual, el joven aprovechó para estrangularlo, dejando el cuerpo desnudo del cura entre el bosque.

Pasaron 3 días para que familiares e integrantes de la Iglesia Católica notificaran de la supuesta desaparición del cura, denunciando ante el CICPC y demás organismos de seguridad, "no habíamos denunciado antes considerando que el padre pudo haber salido y había apagado el teléfono", dijo el padre Orlando Neira Celis.

Fue así cuando los CICPC emprendieron la búsqueda, y luego de ser rastreado el teléfono celular del Padre Jesús Rondón, lograron dar con la ubicación del adolescente de 17 años.

Luego de ser interrogado por el cuerpo detectivesco, el joven se delató, proporcionando toda la información del asesinato y motivos por el cual cometió el crimen.

Comentó que el Presbítero se había ganado la confianza de su familia y llevó al adolescente a que lo apoyara a los servicios religiosos como monaguillo y logró así abusar sexualmente de este por al menos 3 años.

Familia Rondón "Digan lo que quieran esos señalamientos son políticos"

Mi hermano no era ningún pedófilo decía el pariente del Padre, Enrique Rondón, luego de enterarse de las acusaciones ofrecidas por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien lo acusó por el abuso sexual a un menor de edad.

Aseguró que el presbítero durante las eucaristías se expresaba en contra del gobierno nacional, razón por la cual la autoridad ministerial levantó las acusaciones contra el cura.

Detalló que la noche de este martes recibieron la lamentable noticia del hallazgo del cadáver del sacerdote, pero las autoridades policiales no les brindaron información de las causas de muerte, ni de la detención de un joven de 17 años.

"A nosotros nunca nos informaron que existía un adolescente implicado en la muerte de Miguel, muchos menos que había abusado de él y por tantos años, es algo imposible". Expresó

Una hermana del sacerdote quien pidió no ser identificada, porque "pueden tomar venganza", denunció que la muerte del cura fue planificada, "no entendemos que está pasando, pero no tengo dudas de que esto es político".

 "Dios se encargará de hacer ver la verdad, el vivió conmigo, mi hermano era un hombre íntegro", expresó.

Repetía con gran asombro "eso que dicen de él es mentira", queremos se haga justicia. 

Iglesia Católica en tela de juicio

Al ser interrogado el Canciller de la Diócesis de San Cristóbal, Padre José David Ramírez, expresó que no tenían un informe emitido por el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), sobre el caso, por tal razón no pueden corroborar la información ofrecida por el ministro Reverol.

Comentó que "Reverol está en Caracas, nosotros en Táchira, y no podemos corroborar la información dada, por ahora no puedo aprobar o desmentir, no conozco la realidad del caso".

Asimismo, mencionó que deben respetar la opinión del obispo, quien sugirió dejar a las autoridades competentes hacer su trabajo, "cuando estas se pronuncien le damos o no la razón al ministro, el CICPC no nos ha dado un informe".

Aludió que la iglesia tiene los tribunales eclesiásticos, pero este caso es un homicidio, por lo tanto la iglesia católica debe esperar que proceda la autoridad civil, "debemos esperar que las autoridades competentes diga lo que tenga que decir". 

Hasta el momento ninguna autoridad eclesiástica en la región tachirense se ha pronunciado ante las declaraciones ofrecidas por el ministro Néstor Reverol.

Mientras, el menor de edad está detenido y puesto a la orden del Ministerio Público.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Sucesos

Muere arrollado colector venezolano en Perú 

| comentarios