Hoy compras a un precio, mañana a otro, y así nos tienen a todos

Yadira Nasgea

Consumidora

El Sundee no debería ni existir, lo que sí se debe hacer es dolarizar la economía

Luis Carrero

Consumidor

La especulación es en todos lados y eso no lo para nadie

Luzardo Estrada

Consumidor

Y ahora quién podrá defendernos de la usura y la especulación

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La especulación en Venezuela se adueñó del país. Los negocios imponen el valor que mejor les convenga a los productos, y hasta ahora, ningún organismo los controla.

Lea también: NADIE HACE MERCADO CON EL SUELDO

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela -Sundde- fue creada para velar por los "precios justos" a través de fiscalizaciones y supervisiones.

En Táchira, la Sundee tiene sede en Barrio Obrero, esta oficina es receptora de denuncias sobre los abusos por parte de comerciantes, sin embargo, poco se ve las actividades de este ente gubernamental.

Para el ciudadano Luzardo Estrada, "la especulación es en todos lados y eso no lo para nadie, puesto que aquí todo lo ofrecen en pesos y monedas extranjeras, desconociendo uno cuál es el verdadero valor de las cosas".

A su juicio, el Estado debe controlar los precios y mantener una estabilidad en cuanto a ellos.

Luis Carrero, precisó que años atrás, "Indepabis funcionaba, pero luego, se acabó, ahora le cambiaron el nombre y desde entonces no se ve que funcione".

"El Sundee no debería ni existir, lo que sí se debe hacer es dolarizar la economía, la comida y tarifas de todo va seguir subiendo indiscriminadamente" acotó Carrero.

Solo pesos 

Yadira Nasgea manifestó sentirse desamparada por el descontrol que existe en cuanto a los precios de los productos, "pues hoy compras a un precio, mañana a otro, y así nos tienen a todos, y peor aún, pagandolos en pesos, sabiendo que la moneda oficial es el bolívar".

"Soy una persona que casi no tiene pesos, y para resolver, debo empezar a caminar para ver dónde puedo pasar el punto y hacer la compras" añadió.

Sin denuncias, no hay fiscalización 

Al ser visitado el Sundee, una fiscal que prefirió no dar su nombre dijo que el procedimiento consta en que el usuario lleve por escrito la denuncia con la respectiva facturación.

Comentó que tras ser evaluada, un fiscal procede acudir al sitio para realizar las respectivas averiguaciones e imponer las sanciones de ser necesario.

"Si no hay denuncias, no podemos ir hasta los comercios a supervisar, el problema radica en que ya las personas no quieren hacer denuncias por temor a represalias" apuntó.