Estas son las fases para declarar un Santo

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Con motivo del proceso de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, el aspecto religioso ha tomado su lugar en la opinión pública en Venezuela.

Resulta importante conocer algunos términos relacionados al tema de la causa de los santos, que se tramita en la Santa Sede, máxima institución de la iglesia católica ubicada en El Vaticano.

Los procesos de beatificación y canonización consisten en certificar que el futuro santo o beato han tenido una vida terrenal ejemplar para el pueblo católico, sin embargo, son procesos sobre los que no decide en principio la iglesia, sino los propios fieles.

La beatificación es el primer paso en este proceso, y permite al candidato a los altares ser venerado únicamente en su diócesis (proceso en el que se encuentra el caso venezolano del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el médico de los pobres).

Para la canonización es necesaria la aprobación de un segundo milagro. Una vez que el Papa declara un Santo, este puede ser venerado en todo el mundo. 

El caso de los mártires es diferente. Solo se necesita comprobar que verdaderamente murieron en nombre de Dios, por lo que no se necesita la aprobación del milagro para la beatificación, sino solo de uno para la canonización. 

La fase diocesana 

"Quienes conciben que se abra un proceso de canonización o beatificación no son ni el obispo ni la iglesia, los primeros son los fieles que dicen al obispo "Esta persona fue un auténtico santo", explica el Cardenal José Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, a través de la Agencia de Noticias del Papa y el Vaticano, Rome Reports.

Una vez los fieles piden al obispo la beatificación de una persona, este nombra una comisión para probar mediante la recolección de testimonios que prueben con hechos la santidad de esa persona. Esta es la llamada fase diocesana. 

Seguidamente, se procede a enviar los documentos al Vaticano, a la Congregación para las Causas de los Santos.

Reconstrucción de la biografía

La segunda fase se desarrolla en el vaticano, donde historiadores y teólogos reconstruyen la biografía exacta de la persona, incluyendo sus aspectos espirituales.

 El milagro

Tras el estudio de la documentación respectiva, proceso que puede llevar años, se debe presentar un milagro.

La canonización

En el proceso de canonización, el milagro debe haber ocurrido tras la beatificación. Es entonces cuando un comité médico, compuesto por sesenta expertos especialistas en diversos campos de la medicina, examina el milagro. Ellos intentan dar una explicación científica al supuesto milagro.

"Deben comprobar si la curación es científicamente inexplicable", explicó el Cardenal.

¿Qué es un milagro?

Según explica el Cardenal Saraiva Martins, un milagro debe poseer tres características: una curación inmediata, completa y duradera.

Si el milagro es probado, los teólogos deben confirmar que ha sido realizado por intercesión del candidato a los altares cristianos y no por otro santo.

"La santidad es la unión entre Dios y la persona y entre la persona y Dios. Hace falta un milagro no para confirmar su santidad, sino para confirmar su cercanía con Dios", refirió el Cardenal.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Curiosidades

¿Sabe cómo se llama quien atropelló a José Gregorio?

| comentarios

Curiosidades

Por qué tomar café durante la cuarentena 

| comentarios

Curiosidades

Empresas de moda fabricarán material sanitario

| comentarios