Retoman protestas contra Iván Duque

La Prensa del Táchira | Agencias.- La primera jornada de protestas del año en Colombia comenzó este martes con bloqueos en el transporte público y algunos disturbios en Bogotá, que colapsaron la movilidad en varias zonas de la capital.

En otras ciudades se preparan para realizar plantones en rechazo a la violencia y a las políticas del Gobierno. En el populoso sector de Suba, en el noroeste de Bogotá, se reportaron a primera hora bloqueos a las estaciones del sistema masivo de transporte Transmilenio y enfrentamientos de manifestantes con la Policía en la avenida principal, donde encapuchados atravesaron contenedores de basura para impedir la movilidad.

"Se cierra Portal Suba por bloqueo ajeno a la operación a la altura de la Estación Campiña en ambos sentidos. La flota troncal hace retornos en Estación 21 Ángeles", informó la empresa Transmilenio.

Vea también COLOMBIA Y EEUU REALIZARÁN EJERCICIO MILITAR

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó en Twitter que ante los bloqueos en Suba y en Fontibón, en el occidente de la ciudad, los "gestores de convivencia", que forman parte del nuevo protocolo para afrontar las protestas, trataron de dialogar con los manifestantes, aunque finalmente tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

"Defensa de la vida"

Trabajadores, estudiantes, indígenas y activistas anunciaron para este martes un cacerolazo en rechazo al asesinato de líderes sociales, los abusos de la fuerza pública y las políticas sociales del Gobierno, entre otras demandas.

La protesta de este 21 de enero, la primera del año después de las masivas manifestaciones de noviembre y diciembre contra las medidas sociales y económicas del Gobierno de Iván Duque, fue convocada en esta ocasión por el Comité Nacional de Paro bajo el lema "defensa de la vida".

El motivo central de la movilización, según sus convocantes, es el repunte de la violencia en varias regiones del país, donde en las tres semanas que van de año han sido asesinados alrededor de veinte líderes sociales, en promedio uno diario.

Al cacerolazo se unirán distintos sectores para recordar sus reclamos sociales y económicos, como el rechazo a la recién aprobada reforma tributaria, además de repudiar las interceptaciones ilegales del Ejército a políticos, magistrados y periodistas.

Marchas y plantones

Según las autoridades, para este martes se planean dos grandes marchas y 11 plantones en diferentes puntos de Bogotá, como el Parque Nacional y el Parque de Los Hippies.

Las manifestaciones se extenderán por las principales ciudades del país, como Medellín, Cali y Bucaramanga, donde también se anunciaron marchas y plantones

Información de Globovisión 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias