Sector bancario no escapa de la crisis

Agencias | La Prensa del Táchira.- De acuerdo con un informe presentado por la Superintendencia de las Instituciones de Sector Bancario (Sudeban) entre los meses de julio y septiembre de 2019 se registró una disminución de 66 agencias comerciales y 1 mil 233 empleados.

Al respecto, el economista Jesús Casique señaló que esto se debe a que "una institución financiera es igual que una empresa, tiene que aplicar una serie de ajustes producto de la hiperinflación, aunado a esto la banca está perjudicada por el incremento del Encaje Legal a 100% a principios de 2019".

Explicó que la banca tiene que ajustar su estructura de costos al entorno económico adverso por el que atraviesa Venezuela "con 26 meses en hiperinflación, y 24 trimestres en depresión económica, son decisiones que los bancos tienen que tomar para sortear la crisis".

Sobre la posibilidad de nuevos cierres de agencias, indicó que es impredecible y que "está en manos del Gobierno generar confianza y resolver las adversidades".

Según el informe de Sudeban la banca perdió 9,9% de empleados entre 2018 y 2019.

Casique afirmó que "la banca está muy golpeada. ¿Y qué hace?. Reducir agencias y obviamente eso genera desempleo. Incluso el personal que no han despedido, se retiran o presentan su renuncia porque no les alcanza el ingreso producto de la inflación, o de pronto la banca los ha reubicado en otros cargos".

De la infraestructura bancaria los cajeros automáticos y las taquillas internas y externas, también sufrieron una merma.

Vea también HOY NO LABORARÁN LAS ENTIDADES BANCARIAS

El experto en finanzas aseveró que todas las funciones de la banca están significativamente afectadas por el incremento marginal del Encaje Legal.

"La solución es rebajarlo a unos niveles viables, podríamos decir a un 40% o 50%; pero al 100% asfixió al sistema financiero".

Destacó que los puntos de venta se incrementaron porque "no requieren taquilla ni personal, solo son aparatos que se colocan en diferentes negocios para cobrar una serie de comisiones".

Aseguró que la banca está sobreviviendo de las comisiones, "es lo que le da oxígeno, las comisiones de los puntos de venta, de las transferencias, etc".

Por su parte, el economista Luís Oliveros afirmó que la caída en número de agencias y trabajadores viene ocurriendo hace mucho tiempo.

"La banca es uno de los sectores más golpeados con la crisis económica, tiene innumerables problemas, cuando el PIB cae se le complica más generar ingresos desde el punto de vista de crédito y de un año para acá con toda la política de Encaje Legal del Gobierno prácticamente no ha podido aumentar o mantener su cartera de crédito porque no tiene liquidez para prestar".

Vea también MADURO QUIERE NEGOCIAR CON ESTADOS UNIDOS

Comentó que la situación que vive la banca "es culpa del Gobierno, no solo por las desacertadas políticas económicas que han generado una caída descomunal del PIB, es también una política a drede de disminuir las posibilidades que tiene la banca de hacer intermediación financiera, ante ese problema la banca ha tenido que cerrar taquillas, agencias y despedir personal". 

Añadió que mucho personal se ha ido porque los sueldos de la banca no son precisamente los mejores, no está produciendo los ingresos suficientes para generarle incentivos a su personal para trabajar ahí. "La situación de la banca es tan delicada como el año pasado, y se va a seguir achicando ", enfatizó.

Con información de Globovisión 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Detenido en Lara mostró "posibles signos de tortura"

| comentarios

Nacionales

Primer buque iraní llegó a costas venezolanas

| comentarios

Nacionales

FAES retrasó vuelo humanitario que saldría a España

| comentarios