Erdogan: terrorismo se levantará si cae gobierno de Libia

Agencias.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este sábado a Europa de nuevos problemas y amenazas, incluyendo de organizaciones terroristas, si cae el gobierno libio con sede en Trípoli. 

El mandatario turco llamó a los países europeos a apoyar los esfuerzos que realiza Ankara para sostener al Ejecutivo de Trípoli, que es el reconocido internacionalmente.

Vea también: ONU EXIGE RETIRADA DE FUERZAS EXTRANJERAS EN TRÍPOLI

"Organizaciones terroristas como el EI (Estado Islámico) y Al Qaeda, que sufrieron una derrota militar en Siria e Irak, hallarán tierra fértil para ponerse de pie", agrega el mandatario a horas de que comience la cumbre de paz para Libia convocada en Berlín.

En declaraciones publicadas la víspera de dicha conferencia, Erdogan dijo que si la UE no brinda apoyo adecuado al Gobierno de Unión Nacional sería "una traición a sus valores principales, incluyendo la democracia y los derechos humanos". 

"Combatir el terrorismo"

El GNA encabezado por Fayez al Sarraj ha sido atacado desde abril pasado por las fuerzas leales al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, quien encabeza en Ejército Nacional Libio. 

Más de 280 civiles y 2.000 combatientes han muerto en esos enfrentamientos. Turquía prometió entrenar a las fuerzas de seguridad libias y ayudarlas "a combatir el terrorismo, el tráfico de personas y otras amenazas contra la seguridad internacional", apuntó Erdogan.

En una iniciativa conjunta, Turquía y Rusia negociaron un alto el fuego entre las dos partes en Libia, pero Hafter abandonó las negociaciones en Moscú esta semana sin firmar el acuerdo de tregua. 

Un Erdogan furioso acusó a Hafter de huir de Moscú y dijo que le "daría una elección" si vuelve a la acción armada. Turquía apoya a Sarraj y su parlamento aprobó a principios de mes el despliegue de tropas en Libia.

Hafter, en cambio, recibe apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania. Además, en sus filas hay combatientes de Chad y Sudán, aparte de mercenarios rusos. Francia también le ha entregado respaldo.

Con información de DW.

Otras Noticias