Hay que estar pendiente del insomnio, la falta de apetito y la irritabilidad,

Alfonso Amaya

Psicólogo clínico

Hay epidemia de depresión en el Táchira

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Hay una epidemia de depresión en el país, y el Táchira no escapa a ella. Para el psicólogo, Alfonso Amaya, se puede observar a cada vez más tachirenses deprimidos, pero no sólo ello, también hay más con desmoralización y desesperanza.

En Venezuela, destacó Amaya, la situación política, económica y social exacerba los cuadros depresivos. "Un autor dice que cuando hay catástrofes naturales hay una intención de brindar ayuda, pero cuando hay crisis económica, se genera aislamiento y no tanta solidaridad". 

Situación país desmoraliza 

"Pero resulta que en el país, no solo se está deprimido, hay un fenómeno mucho más complejo, hay una desmoralización, una descomposición social, un fenómeno denominado satanás, donde se tiende a culpar a la misma gente por lo que está viviendo", dijo. 

Aunque no se conocen estadísticas exactas sobre el impacto de los cuadros depresivos en el tachirense, se puede decir que hay una epidemia, porque cada vez se ven más casos. 

Y lo más complicado del asunto, según Amaya es que la denominada crisis también genera que los pacientes con cuadros depresivos no puedan tener acceso al tratamiento requerido y eso empeora sus condiciones.  

 La depresión

Para Amaya hablar de depresión es referirse a trastornos depresivos que a su vez se caracterizan por una intensa tristeza que dura lo suficiente como para interferir en la funcionalidad.

Los trastornos depresivos pueden presentarse a cualquier edad, pero suelen aparecer con frecuencia en la adolescencia y entre los 20 y los 30 años. 

El especialista explicó que si bien el termino depresión se usa para describir un estado de ánimo bajo que es consecuencia de decepciones, los términos adecuados para estos cuadros serían desmoralización y pena, que llevarán a un trastorno depresivo.

Signos de alarma

Para el psicólogo hay que estar atentos a los síntomas, y uno de ellos puede ser la falta de placer e interés en las actividades cotidianas. "Si la persona se aísla y no sigue su vida, entonces entrará a un cuadro depresivo".

Pero además de ello hay que estar pendiente del insomnio, la falta de apetito, irritabilidad, y cuando aparecen las ideas de suicidio, es importantísimo la atención psiquiátrica.

Recomendaciones 

Amaya insistió en que es muy importante que el tachirense se fije planes y proyectos de vida, "estos son elementos protectores para que en temas de desmoralización y desesperanza, no se caiga en depresión".

"La solidaridad y la resiliencia, junto al buen trato, el buen humor, la música y el ejercicio físico son estrategias que nos ayudarán a resistir como personas. Vincularnos todo el tiempo y seguir, seguir, seguir pero acompañados", dijo. 

Agregó el especialista que lo riesgoso es permitir la soledad, el sedentarismo, la parvedad y la frustración sexual.   

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias