Comercios no han recibido reintegro por petros

La Prensa del Táchira | Agencias.- Los comerciantes que aceptaron pagos con Petro, a través del Biopago, no han recibido el dinero de las ventas efectuadas durante la primera semana del mes de enero

«Este dinero fue congelado a todos los comercios que recibieron el petro los primeros días del año y hasta los momentos no ha sido repuesto«, denunció Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras Zulia.

Vea también: USAID CONFIRMA AYUDA DE 467 MILLONES DE DÓLARES  

Acosta afirmó en entrevista a El Nacional que para el mes de diciembre todos los comerciantes recibieron el reintegro del dinero de manera inmediata. «En diciembre se les pagó sin problema. Es decir, recibían el petro y cuando hacían su relación de cierre, el banco les reponía casi inmediatamente el pago en bolívares», señaló.

Silencio de las autoridades y vulnerabilidad de los comerciantes

César Guillén, presidente de Fedecámaras Mérida, criticó el silencio por parte de los organismos reguladores de la materia, debido a que no ofrecen respuestas al problema.

«Esta situación pone en aprietos a los dueños de establecimientos que deben reponer la mercancía. Cabe destacar que la mayoría de los productos encareció su precio con la llegada de la nueva década y el aumento del dólar paralelo», dijo Guillén.

Vea también: ¡CRÉALO! PASAPORTE SUBE A 14 MILLONES DE BOLÍVARES

Indicó que algunos empresarios decidieron cambiar los petros por bolívares, pero al 40% o 50% de su valor.

«Prefieren tener los bolívares que ese token. Es bastante triste la situación en la que se vieron envueltos. Creo yo que por incautos se sintieron obligados a recibirlos y hoy están pagando las consecuencias», deploró Guillén.

El presidente de Fedecámaras Zulia presume que el régimen desea que los comercios acepten petros y los mantengan en su cuenta.

Sin embargo, ambos coincidieron en que el sistema no es sostenible si no hay transparencia y sensatez. «Las reglas claras son absolutamente necesarias para el libre desenvolvimiento de la actividad privada. Los comercios no están preparados para trabajar con petros, no hay nadie que se los reciba y desconocen cómo venderlos», explicaron.

Con información de El Nacional 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Hackean cuenta Twitter de Vanessa Neumann

| comentarios

Nacionales

Cifra de contagios de COVID-19 asciende a 6.537 

| comentarios