Más gente se está infartando 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- En más de un 50 por ciento ha aumentado la tasa de hipertensión en el estado y con ello el número de infartos. 

El cardiólogo e hipertensiólogo, Rafael Dorante aseguró que el estrés ocasionado por la actual situación del país estaría ocasionando el repunte.  

Para el especialista el escenario actual ha ocasionado un estrés que ha repercutido en la salud de los tachirenses. Quienes estaban sanos ahora son hipertensos y quienes eran hipertensos controlados se han descompensado. 

Vea también: LA TITÁNICA LUCHA DE LOS NIÑOS CON CÁNCER 

Y es que además de ello los pacientes tienen un difícil acceso al tratamiento. "Como consecuencia tenemos más infartos, más pacientes con accidente cerebrovascular y por ende más personas con discapacidad".

"Esto ha incrementado el gasto intrahospitalario y ha llevado a que el gasto que utiliza el estado en salud tenga una mayor demanda", dijo. 

Crece el estrés

 Para el cardiólogo este incremento es notable desde hace 5 años aproximadamente pero tiene su mayor repunte en los últimos meses. 

"La crisis nos ha agobiado y nos ha llevado poco a poco a que la persona se estrese más, no consiga el medicamento, no se alimente bien y por ende cada día se presenten más infartos y ACV", dijo. 

Pero además de toda la tensión económica y social que se vive, hay otro factor que influye en esto, y es que la atención médica también ha decaído en la región. 

"El hecho de haber emigrado una gran cantidad de médicos y especialistas, hace que la atención médica sea menor", añadió. 

Cuando acudir al médico

El experto recomendó a la población sana y en control, que se mantengan en constante control de su presión arterial, para ello pueden acudir a la red de salud dispuesta en todo el estado. 

Vea también: SALUD DEL TÁCHIRA EN QUIEBRA

"En los ambulatorios se cuenta aún con consulta de cardiología y de hipertensiología, por lo que allí pueden ir y revisarse constantemente para evitar complicaciones", agregó.

Enemigo silencioso 

Dorante insistió en que los adultos aunque estén sanos deben acudir una vez al año a una consulta de medicina general o de cardiología, a hacerse una evaluación.

Aunque la hipertensión es considerada el enemigo silencioso, porque no suele producir ningún síntoma, es preciso reconocer ciertos signos de alarma como dolor de cabeza constante, cansancio, dolor precordial, que deben ser tomados en cuenta. 

El cardiólogo destacó que existen estudios que permiten determinar si el paciente tiene presión arterial alta o si hay variabilidad de presión, para que pueda colocarse en control continuo. 

Recomendaciones

El hipertensiólogo llamó a la población a mejorar el estilo de vida que viene llevando, hay que hacer ejercicio, mínimo tres veces por semana, por 30 minutos.

"Deben evitar el exceso de frituras en las comidas porque la grasa hace daño a las arterias, dentro de lo que se pueda la persona debe llevar una alimentación balanceada, comer verduras sancochadas y disminuir la cantidad de sal en las comidas", agregó. 

Destacó que en el caso de la sal, no se debe quitar por completo de las comidas, sino reducirla a los 6 miligramos diarios recomendados. "El organismo necesita sal pero no en exceso sino medida". 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias