Gracias a las fundaciones podemos cumplir los tratamientos

Carlos Zambrano

Padre de paciente oncológica

Solo buscamos apoyar a los niños con cáncer

Maria Gracia

Directora de Comunicaciones de Anican

La titánica lucha de los niños con cáncer 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Más de 170 niños oncológicos atiende hoy día la Asociación Andina de Niños con Cáncer (Anican) en el Táchira. 

La tarea titánica de la asociación es conseguir que cada niño cumpla su ciclo de quimioterapia, contando con los altos costos y el difícil acceso a los medicamentos. 

Al menos mil dólares cuesta un ciclo de quimioterapia y más de 700 mil pesos uno de los exámenes que regularmente deben hacerse los pacientes oncológicos. Monto que hasta para las fundaciones ha quedado cuesta arriba. 

Sin embargo, María Gracia, directora de comunicaciones de Anican explicó que con 18 años trabajando con los pacientes pediátricos oncológicos de la región, la asociación se apoya en otras fundaciones y sectores de la sociedad para garantizar la atención de los pequeños. 

Ayudas

Según Gracia la asociación busca es ayudar a los niños con cáncer de la región en la tarea de darles una mejor calidad de vida en medio de la enfermedad y el dolor. 

Vea también: SALUD DEL TÁCHIRA EN QUIEBRA

"Tenemos 56 niños en tratamiento y 120 niños en seguimiento y evaluación para velar que no vuelvan a recaer, además velamos porque el servicio de oncología pediátrica del hospital esté dotada", dijo. 

Antes Anican tenía la capacidad de poder cubrir todo el ciclo de quimioterapias, los exámenes y todo lo demás, "pero la situación país también nos arropa a nosotros y se nos complica el acceso". 

"Los exámenes y medicamentos se hacen y se adquieren en Cúcuta, porque en Venezuela es muy difícil conseguir los medicamentos oncológicos, entonces debemos apoyarnos en otras fundaciones para hacer la adquisición", añadió. 

Comentó Gracia que como Asociación no solo quieren brindar el apoyo con el tratamiento sino también llevarles alegría y mejor calidad de vida a los pequeños en los sitios donde se encuentran hospitalizados o recibiendo la quimioterapia. 

Viviendo con la tragedia  

Carlos Zambrano, es el padre de Susen una pequeña de 8 años que el año pasado fue diagnosticada con leucemia. Desde el mismo momento en que fue diagnosticada recibió el apoyo de Anican y gracias a ellos y a otras fundaciones han podido cumplir el tratamiento. 

Vea también: DOS AÑOS SIN QUIRÓFANOS CUMPLE EL HOSPITAL DE TÁRIBA 

"Todas las semanas tenemos que hacer exámenes y tan solo uno de ellos tiene un costo 730 mil pesos y solo lo realizan en Colombia, asociaciones como estas nos ayudan a costearlos", dijo. 

Lo que no llega por el Hospital del Seguro Social, las asociaciones las ayudan a conseguir y gracias a Dios por eso, porque los familiares no podemos costear el tratamiento de nuestros niños", añadió. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Migrantes confinados en la Unes aguantan hambre

| comentarios

Locales

Virus del abandono devora al Parque Metropolitano

| comentarios