Esperamos que este año se reactiven los quirófanos

Elsy Cañas

Directora del Hospital de Táriba

Es el único hospital que tenemos en Táriba

Fidel Ramírez

Familiar de paciente

Tuvimos que comprar los insumos pero la atención fue buena

Thais Rosales

Familiar de paciente

Dos años sin quirófanos cumple el Hospital de Táriba 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Las fallas en el aire acondicionado y la falta de personal mantiene limitada la atención en algunos servicios del Hospital General de Táriba.

Desde hace dos años los quirófanos se encuentran inoperativos gracias a una falla en el aire acondicionado, además el equipo de autoclave, se encuentra dañado lo que hace imposible la esterilización de los instrumentos para las cirugías. 

Pero aunado a ello, el Hospital General de Táriba tampoco tiene atención en la sala de partos debido a la falta de especialistas, lo que ha provocado que las embarazadas deban remitirse al primer centro de salud del estado.

La directora del Hospital Elsy Cañas, comentó que efectivamente los 3 quirófanos que tiene el centro de salud están inoperativos desde el 2017 cuando se dañó el equipo de aire acondicionado. 

Sin embargo, mencionó Cañas recientemente fue informada que fue aprobado un proyecto para reactivar el servicio de cirugía en el hospital a través de la Alcaldía del municipio Cárdenas. 

"Estamos esperando que se reparen los aires acondicionados de los quirófanos y que además a través de uno de los viceministerios que conforman el MPPS, se active el autoclave y se equipen los pabellones", añadió. 

Consulta externa y hospitalización

Según explicó la galena cuentan con seis consultas donde se atienden al menos 700 pacientes mensuales, entre pediatría, traumatología, medicina interna, nutrición, cirugía pediátrica y de adultos, se brinda consulta a la población que requiere. 

Si bien tienen hospitalización, tratan de controlar los ingresos por la falta de personal de enfermería. "Actualmente tenemos 40 vacantes para enfermería y esto hace que algunas áreas no funcionen como deberían".

"Mensualmente el hospital atiende mil 170 adultos y mil 112 niños por emergencia, además de atender algunos casos obstétricos que no se relacionan con partos porque no tenemos activa la sala de partos, de presentarse algún caso lo remitimos al central", agregó. 

Algunas carencias      

Señaló que reciben constantemente insumos por parte del almacén robotizado de Barinas y hoy día están a la espera de una nueva dotación, sin embargo hay un déficit de algunos medicamentos que deben adquirir los pacientes. 

Cañas destacó que como en estos momentos no tienen activos los quirófanos, hacen donaciones del material quirúrgico a los pacientes que hagan la respectiva solicitud ya sea del Hospital Central, Hospital Militar, Hospital del Seguro Social, entre otros. 

Los pacientes que son atendidos en consulta externa y hospitalización, manifestaron su conformidad por la atención recibida. 

Fidel Ramírez, abuelo de una niña que estaba haciendo atendida por Pediatría, comentó que agradecen porque este es el único hospital que ofrece la consulta en Cárdenas, sin tener que pagar nada. 

"Esperamos 4 horas pero porque había mucha gente, pero igual es un servicio bueno", dijo. 

Thais Rosales, quien tiene a su hijo hospitalizado en el lugar desde hace cinco días por una neumonía, señaló sentirse agradecida por la atención recibida, aunque tuvieron que comprar los insumos. 

"Los antibióticos los compramos nosotros, el resto lo puso el hospital, pero al atención de los médicos y las enfermeras fue muy buena, estoy muy agradecida", dijo. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira