El presupuesto es obviamente insuficiente para el 2020

Ildemaro Pacheco

Presidente de Corposalud

Salud del Táchira en quiebra

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Con menos del 1 % del presupuesto requerido contará este año Corposalud para poder atender a toda la red ambulatoria y hospitalaria del estado, lo que definitivamente repercutirá en la calidad de los servicios de atención.

Ildemaro Pacheco, presidente de Corposalud explicó que la red de salud requiere de al menos 3 millones de dólares mensuales para su funcionamiento adecuado.

Este año el presupuesto es de solo mil 200 millones de bolívares mensuales, lo que equivale a unos 15 mil dólares, es decir, 0.05 por ciento de lo que necesita. 

"Con 15 mil dólares mensuales tenemos que atender las necesidades de más de 7 mil trabajadores, 11 hospitales y 240 ambulatorios, lo que nos dice que nuestro déficit presupuestario es gigantesco", dijo. 

Vea también: OJO CON INFECCIONES E INTOXICACIONES DURANTE LA FERIA

Pacheco denunció que este año no van a tener ni la capacidad de inversión en equipos ni de dotación optima de insumos para los centros de salud, lo que pone en riesgo la recuperación de la salud en todos los niveles. 

Restringir atención

Para Pacheco esta cifra solo les indica que este año los recursos deberán usarse con mucho cuidado, lo que es mantenimiento, papelería y otros gastos administrativos no van a ocupar ni el 8% de los recursos

"Las prioridades estarán orientadas hacia los niños, las madres, atención de partos y todo lo que tenga que ver con mejora de la salud preventiva, esto para descongestionar las áreas de emergencia de los hospitales", dijo.

También el número de jornadas de salud, que requieren de insumos y logística, deberán disminuirse por lo menos a la mitad. "Si el año pasado realizamos 8 jornadas en la semana, durante este primer cuatrimestre se han planificado solo 3 o 4". 

Y es que el presupuesto que se nos asigna no solo debe ser usado para gastos asistenciales, también hay algunos gastos operativos y administrativos que requieren realizarse y necesitan papelería. 

Comentó que si bien tienen algunos aportes a través del FCI, este fondo en los últimos meses se ha visto muy mermado en su capacidad de respuesta, porque si el proyecto se solicita en octubre, los recursos llegan en marzo y con la devaluación sostenida es imposible contratar. 

En el caso de los créditos adicionales, que es el otro apoyo presupuestario con el que pueden contar, Pacheco, explicó que el año pasado el 99% de los créditos adicionales que se recibieron fue provisto por el ejecutivo regional, el Mpps no aportó ni el 1%.

Vea también: "NO ES GÉNERO MASCULINO O FEMENINO, ES BINARIO"

"Lo que quiere decir que la Corporación de Salud sobrevivió gracias a la inyección de recursos que hace el ejecutivo regional, porque el gobierno nacional solo nos aportó tres créditos", añadió. 

Sin proveedores 

Otro tema que les preocupa como entidad pública es la dificultad que tienen para encontrar proveedores que quieran trabajar, porque para ellos es un riesgo comprometerse hoy con un bien que se pagará en tres semanas.

"La administración debe cumplir con procedimientos bastante engorrosos, por lo que la cantidad de proveedores que quieran trabajar con nosotros es bastante limitada", dijo.   

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

La cocina, negocio familiar lleno de sabor

| comentarios