De 17 empresas que nos vendían material solo queda una

Francisco Manrique

Dueño de estudio fotográfico

Bºuscamos mantener la calidad para así no perder los clientes

Yindri Goyoneche

Trabajadora de Trevisi

"Fuera de foco y pixelados" están laboratorios fotográficos 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Hace más de una década, los estudios fotográficos tuvieron el desafío del cambio de cámaras analógicas y su revelado a la era digital.

La invasión de celulares de última tecnología y nuevos productos con capacidades fotográficas dejaron de lado los rollos, y ser una inversión para estos negocios, quienes se vieron obligados a reinventarse para seguir en el mercado.

En San Cristóbal, solo cuatros laboratorios permanecen con sus puertas abiertas para seguir prestando el servicio a los clientes, sin embargo, la fotografía ha caído en más del 80% en la entidad.

En bolívares, un conjunto de fotografías puede llegar a costar desde 150 mil hasta 900 mil.

Escasez de papel 

Francisco Manrique, dirige un negocio de fotografía desde hace más de 46 años, y espera que exista un cambio en el país para que la situación mejore.

"Si no hay cambio, es difícil que esto progrese, pues yo me descapitalicé de gran manera, guardé bastante material, como insumos que no vencen y con eso me he podido mantener en esta lucha" apuntó.

Muchas veces se ha preguntando qué hacer, pues ha mermado el número de clientes, los insumos deben comprarse en monedas extranjeras e incluso traerlos del vecino país.

"De 17 empresas que nos vendían material solo queda una, los químicos valen mil 115 dólares, para imprimir alrededor de 80 mil fotos" apuntó.

En Venezuela, el papel es escaso. Una bovina de seis pulgadas, puede costar 650 mil pesos, mientras que en Colombia, tiene un valor de 530 mil pesos.

Sostiene que lo digital es más económico, pero, son menos los clientes que buscan tomarse una fotografía por sus costos y teniendo en cuenta que este servicio, no representa una prioridad para las personas.

Disminución de clientes

La administradora de la empresa Liderfot, Linda Flores, indicó de igual manera que todo el material de la empresa debe traerse de Colombia así como las piezas de las máquinas que resultan dañadas.

"Como tenemos Cúcuta cerca es rápido ir por los insumos, incluso, ya contamos con personas que traen hasta acá los materiales" apuntó.

Detalló que el número de clientes ha disminuido con el paso de los años, sin embargo, la fotografías para bebes y embarazadas, son las más solicitadas en este estudio fotográfico.

 "No está fácil tampoco, ha disminuido el auge de las personas" expresó.