Los educadores quieren elevar su calidad de vida

Emiro Díaz

Docente

Este es el momento por el cual el docente debe exigir sus derechos

Ildemaro Useche

Presidente de la Federación de Maestros seccional Táchira

Debe ser rescatada la educación

Ingrid Porras

Docente

Es lamentable que nosotros seamos los que formemos los profesionales y estemos tan mal

Sandra Mendoza

Docente

Por las condiciones del país estamos por el piso

Naila Molina

Docente

Calidad de vida piden docentes en su día

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Cada 15 de enero, Venezuela celebra el Día Nacional del Maestro, en conmemoración a las luchas iniciados por los docentes en 1932.

Lea también: Sin luz arrancaron clases en la ULA 

La fecha decretada por el expresidente Isaías Medina Angarita, agasaja a las personas que hacen de la enseñanza un trabajo admirable he incluso modelos a seguir.

En el estado Táchira, los educadores se mantienen firmes en su deseo de lucha para lograr mejoras salariales, pues los "sueldos de hambre" que perciben son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria.

Exigir sus derechos

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros seccional Táchira, Ildemaro Useche señaló que espera que desde este 15 de enero, se de el salto a la democracia.

"Este es el momento por el cual el docente debe exigir sus derechos, hacer sentir su voz y enseñar que en manos de los educadores está el futuro y progreso de la sociedad venezolana" apuntó.

Precisó que el Estado demanda "docentes aguerridos y combatidos que defiendan sus luchas y pensamientos pues los educadores reinvidicarán este país con la educación que es la única arma de progreso que tenemos a la mano".

"Un día para recordar"

El docente Emiro Díaz, recordó que la educación "no es enseñar que dos más dos son cuatro, es transmitir valores, guiar ese niño y forjar un profesional para que sea buen ciudadano".

Dijo que el 15 de enero, los profesionales de la educación quieren regresar a los tiempos de cuando los salarios les alcanzaban para sus gastos.

"Los educadores quieren elevar su calidad de vida, pero, el modelo político y económico aniquiló la contratación colectiva y estableció unos salarios que llevó a la miseria a toda la administración pública" apuntó.

Peores pagados

La educadora Sandra Mendoza, aseveró que este fecha, es propicia "para exigir un mejor salario, pues nosotros estamos en los peores pagados de Venezuela".

"Es lamentable que nosotros seamos los que formemos los profesionales y estemos tan mal, pues lo que ganamos es insuficiente para vivir" expresó.

Rescate de la educación 

La maestra Ingrid Porras, considera que debe ser rescatada la educación, donde "se de esa iniciación para el conocimiento y cultura, algo que no se está dando en el país".

Acotó que es necesario recuperar la calidad educativa, en los niños y jóvenes con la ayuda de los educadores de todos las escuelas y liceos.

Recuperar la docencia

La profesora Naila Molina dijo que el gremio más que nunca clama las reinvidicaciones economicas y sociales, para asi lograr la recuperación de la carrera docente.

"Por las condiciones del país estamos por el piso, y nosotros tenemos derecho a tener una mejor vida para así producir y llevar alegría a las aulas" agregó Molina.

Protestas, paros escalonados, y denuncias ante diferentes organismos, son parte de las movilizaciones que han venido realizando los docentes en los últimos años, y que continuarán hasta tanto no tengan una respuesta concreta por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Roban una vez más Iglesia El Rosario

| comentarios