Necesitamos que nos colaboren en hallar los responsables

Ildemaro Pacheco

Presidente de Corposalud

Queda sin aire Hospital de San Antonio por robo de cables

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Sin aire acondicionado quedaron las principales áreas del Hospital Samuel Darío Maldonado de San Antonio, luego de que durante el fin de semana fueran robados los cables que conforman su sistema eléctrico. 

El director del Hospital, José Villamil destacó que el robo del cableado afectó todo el sistema integral de aire acondicionado por lo que casi todo el Hospital se ve afectado. 

"Gracias a un proyecto de la OPS se tenía previsto reaperturar la Sala de Parto, el servicio de neonatología y pediatría y el área quirúrgica en los próximos días, pero debido a este robo se hace imposible hacerlo", agregó. 

Agregó Villamil que las embarazadas tendrán que seguir viajando a San Cristóbal, porque ya no se podrán realizar cesáreas aquí y los recién nacidos y niños del municipio tampoco tendrán su espacio de atención.  

Vea también: "NO ES GÉNERO MASCULINO O FEMENINO, ES BINARIO"

Además el Hospital no cuenta con una partida presupuestaria que le permita reparar el daño, "pues el cableado robado supera los 4 mil dólares y es imposible reemplazarlo". 

"Esto representa un problema no solo para el municipio Bolívar sino también para Ureña, porque el único hospital que tiene área quirúrgica en la frontera es este, por lo que al menos 70 pacientes mensuales dejarán de ser atendidos quirúrgicamente", dijo. 

Para el jefe del Distrito Sanitario es lamentable que tan solo a unos días de la reapertura de estas áreas se hurte el cableado. "Los más afectados son sin duda los pacientes que se quedaron sin los servicios que tanto necesitaban".

Mayor colaboración

Por su parte, Ildemaro Pacheco, presidente de Corposalud explicó que quizá el alto contenido de cobre que tienen estos cables hizo que se convirtieran en el objetivo de algunas personas inescrupulosas. 

Vea también: LO COSTOSO DE PARIR: 950$ POR UNA CESÁREA 

"Es una situación que se viene repitiendo en los diferentes centros de salud donde se han robado el cableado eléctrico, lo hicieron dos veces en el Hospital de Coloncito y luego en el ambulatorio del 23 de enero", dijo. 

Para Pacheco es necesario que los organismos de investigación y seguridad les colaboren para poder encontrar los responsables. "Evidentemente son personas que conocen las instalaciones y saben cuáles son esos puntos neurálgicos donde se puede causar un daño".

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Frontera

Estiman mejorar servicio de agua potable en Ureña

| comentarios

Frontera

Piden a Colombia vender combustible a Táchira

| comentarios

Frontera

Baja el ánimo de retornar a Venezuela 

| comentarios