Filipinas en alerta ante posible tsunami volcánico

Agencias.- Filipinas está con el volcán Taal en actividad, pues le rodeaba una fina capa de humo y se hicieron sentir algunos sismos. Esta mañana, la enorme caldera ubicada a 65 km de Manila, desde tempranas horas ha estado escupiendo lava, humo y cenizas.

Ante este escenario, los vuelos fueron suspendidos, pues todo apunta a que será una erupción "explosiva". 

Vea también: CANAL DE PANAMÁ AUMENTARÁ TARIFAS POR CAMBIO CLIMÁTICO

Según los expertos, la erupción de Taal podría producir un "tsunami volcánico", ya que el volcán se ubica dentro de un lago. Renato Solidum, jefe del Instituto de vulcanología y sismología de Filipinas, informó que la erupción podría producirse "en las próximas horas o días".

Si bien es uno de los volcanes más pequeños, las cenizas que ha expulsado Taal, alcanzaron la capital. El Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres informó que 10.000 personas, de los cinco municipios más afectados, ya se han refugiado en 38 centros de evacuación. 

Por su parte, el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas explicó que la erupción de Taal, se ha ubicado en el nivel de alerta 4, en una escala de 5, lo que implica que la expulsión de lava es inminente y podría ocasionar un tsunami volcánico. 

Hasta el momento, se han registrado hasta 75 sismos de origen volcánico, 32 de ellos han sido perceptibles y de fuerte intensidad. 

Con información de EFE 

Otras Noticias