FAES se lleva a director del Seguro Social 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Este lunes, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales ?FAES- de la PNB se llevaron de la sede del Instituto Venezolano de Seguro Social en San Cristóbal, a su director Alberto González, para que rindiera declaraciones por recientes denuncias en su contra.

Lea también: FUERZAS ESPECIALES TOMAN EL SEGURO SOCIAL 

Inicialmente fue realizado un interrogatorio para que González respondiera ante diversos puntos como, desvío de medicinas, remisión de pacientes a farmacias privadas, cobros por cirugías en el recinto, amedrentamiento hacia el personal, distribución de perniles y juguetes. 

Tras finalizar la auditoria en este centro asistencial, González fue trasladado a un comando policial para continuar con sus declaraciones sobre las acusaciones en su contra.

Desde temprano, los accesos al centro de salud permanecieron cerrados, siendo revisados los vehículos al salir e impidiendo el paso de personas hacia el recinto.

En horas de la tarde, las puertas fueron abiertas, pero, una comisión de dicho cuerpo policial, permanecía en la dirección realizando una auditoria sobre las irregularidades.

Investigación

Para la investigación, fue designado el fiscal 23 contra la corrupción del Ministerio Público, Javier Serrano, quien abordará las denuncias sobre este caso.

Un enfermero quien prefirió no dar su nombre, señaló que desde el pasado año, no reciben la caja de CLAP, el cual era una pequeña "ayuda" para contrarrestar la crisis que atraviesa el sector médico y enfermero.

"Hasta julio del año pasado recibimos la caja, y luego no volvimos a recibir más nada en el resto del año" dijo.

En Diciembre, solo fueron entregados alrededor de 25 juguetes al personal del hospital, el resto de artículos desaparecieron "misteriosamente".

"Solo los que acudieron ese día, les entregaron el regalo, y a quienes no estaban pues no se les iba dar nada, así lo dijo el director. Las personas hicieron reclamos para que se los entregaron y nunca les dieron respuesta" expresó el enfermero.

Los perniles tampoco fueron entregados, por lo cual, el personal de salud aún se pregunta a qué sitio fue a parar esta proteína que les fue negada por parte de González.

Sin dotación

Un enfermera del área del pabellón, denunció que los aires acondicionan no funcionan y durante la gestión del actual director, no han recibido la dotación de zapatos y uniformes.

Tampoco cuenta con los métodos de barreras para poder realizar las quimioterapias a los pacientes, por lo cual, se han visto obligados a pedirles a los familiares litros de leche para poder "desintoxicar el cuerpo de los químicos".

Más del 70 por ciento del personal del IVSS ha renunciado y existe carencia de especialistas quien se ha ido por los bajos salarios que perciben.

Los amedrentamientos no cesan, pues el personal denunció que con frases como "le van a poner los ganchos" o "vayanse, yo tengo personal para trabajar" mantiene intimidados a las personas que laboran en el lugar.

La presencia del FAES es notable, especialmente en la farmacia, pues un funcionario de este organismo, supervisa la entrega de los medicamentos a los usuarios.

Nomina paralela 

Se pudo conocer que González tendría un grupo de familiares adscritos a la nómina del IVSS, quienes cobran salarios sin trabajar y vendrían al estado Táchira una vez al mes, pues estos ciudadanos residen en la ciudad de Cumaná.

Trabajadores del Seguro Social señalaron que varios cargos de confianza, por ejemplo, jefatura de recursos humanos, subdirección, son ocupados por familiares directos a quienes "se le poco se les ve la cara en el sitio".

Otras denuncias 

Más temprano, la periodista Sebastiana Barráez en su cuenta en twitter aseguró que los pacientes denunciaban que para realizar operaciones en el área de traumatología debían comprar los insumos en un proveedor y en dólares específico. 

Además destacó que en una visita realizada por el representante del Gobierno Nacional en Táchira, Freddy Bernal éste habría recibido diferentes denuncias. 

 Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias