Las expectativas es que tengamos paz en el mundo entero y que se nos componga la situación

Leonor Mendoza

Comerciantes

Lo fundamental es que salga el efectivo, que la economía en Venezuela se recupere

Elida Hevia

Comerciante

Yo no creo que esto mejore porque todo está muy caro

Francisco Pulido

Comerciante

Comerciantes: No se vislumbra recuperación económica 

Augusto Medina.- La Prensa del Táchira. Comerciantes de los mercados a cielo abierto de San Cristóbal, manifiestan pocas expectativas de recuperación económica del país por muchos factores que tiene a varios a punto de cerrar

Como prueba de la crisis, este domingo a pesar de que los mercados populares estaban completamente surtidos, no había la cantidad de compradores que se notaba años atrás, sobre todo un fin de semana. 

"Estamos muy mal"

"Las expectativas es que tengamos paz en el mundo entero y que se nos componga la situación en el comercio porque estamos muy mal", dijo Leonor Mendoza Rincón. 

Explicó que la situación con el bolívar, peso o dólares es muy complicada "porque a la hora de la verdad, en lugar de aumentar las ventas, han disminuido y lo que uno gana no alcanza".

Aclaró que nunca prosperará Venezuela , "si su misma gente, se lleva la plata para Colombia".

"Qué salga el efectivo"

"Lo fundamental es que salga el efectivo, que la economía en Venezuela se recupere, que surjamos porque ya es fuerte pararse a trabajar por comer, no se hace más nada", señaló Elida Hevia

Señaló que lo triste y lamentable es que cada rato tiene que aumentar el precio de los productos porque igual así lo adquieren de caro, "y más porque sólo hacemos para medio comer, tanto el comprador como el vendedor".

"Todo caro con precios nuevos"

"Yo no creo que esto mejore porque todo está muy caro, empezó el año con precios nuevos", señaló, Francisco Pulido, quien invitó a mirar su local sin mercancía por los altos costos.

Cree que muchos negocios se irán a la quiebra, "porque este arroz a granel estaba a 28 mil bolívares y ahora subió a 35 mil el kilo".

Precios de algunos rubros

Precio promedio de algunos rubros por Kg (en pesos y bolívares) en mercados a cielo abierto este domingo en San Cristóbal: Papá 1500 pesos o 30.000 bolívares. 

Plátano 1100 pesos o 25 mil bolívares, zanahoria 3000 pesos o 60 mil bolívares, apio 3 mil pesos o 60 mil bolívares, tomate estaba entre 1000, 2000, 3000 pesos o 20mil, 40mil o 60mil bolívares.

 La mayoría de ramas: cilantro, cimarrón, perejil 1000 pesos o 20mil bolívares, la mandarina 1000 pesos o 20 mil bolívares, naranja en bolsas en 1000 pesos o 20 mil bolívares.

También se vendió: guineo 3kg por 1000 pesos o 20 mil bolívares. Huevos 8500 pesos o 180 mil bolívares el cartón, cebolla de cabeza 2 mil pesos o 40 mil bolívares y cebolla junca o de rama 1000 pesos o 20mil bolívares.

Sin compradores

A pesar de que los mercados abiertos en la capital estaban surtidos, con mercancía de todo tipo, brillaba en la mayoría de los casos los compradores, situación que preocupa a comerciantes quienes tienen pocas expectativas de recuperación económica en el país.

Otras Noticias
Locales

Casos Covid-19 no se detienen en el Táchira

| comentarios