Deportivo Táchira celebró 46 años de existencia 

La Prensa del Táchira.- Deportivo Táchira, celebró este 11 de enero de 1974. Por iniciativa del italiano Gaetano Greco se fundó el equipo profesional que arrancó con el nombre de San Cristóbal FC

Desde 1975 participa en la primera división de Venezuela, lo que lo convierte en el equipo venezolano más antiguo que jamás descendió o participó en la categoría inferior. Deportivo Táchira luce ocho estrellas en su escudo.

Actualmente ocupa la primera posición de la clasificación histórica de la primera división de Venezuela con 2268 puntos. A nivel internacional, es el equipo venezolano con más participaciones en la Copa Libertadores de América.

Su mejor participación internacional fue avanzar a cuartos de final de forma invicta en la Copa Libertadores 2004. Es el único equipo venezolano en pasar de la primera fase de la Copa Libertadores de América.

Su acérrimo rival es el Caracas Fc, con el que disputa el clásico del fútbol venezolano. También disputa el denominado clásico andino ante Estudiantes de Mérida. En enero de 2014 fue nombrado Patrimonio Cultural y Deportivo del Estado Táchira. 

Fundado en 1974 como San Cristóbal Fútbol Club, mantuvo este nombre durante la era amateur del fútbol venezolano. Al iniciar su participación en la primera división de Venezuela el equipo comenzó a denominarse Deportivo San Cristóbal FC.

Con este nombre participó en tres torneos nacionales, obteniendo el subcampeonato de la Copa Venezuela en 1975. En 1978, el Deportivo San Cristóbal cambió su nombre a Deportivo Táchira Fútbol Club alcanzando en 1979, su primer campeonato, el segundo campeonato en 1981 y el subcampeonato en 1982, detrás del Atlético San Cristóbal.

En 1984 consiguió su tercer campeonato, sin embargo la crisis económica que enfrentó durante este tiempo lo obligó a fusionarse con el Atlético San Cristóbal, formando el Unión Atl{ético Táchira con el cual obtuvo su cuarta estrella. 

En los siguientes años lograron cuatro subtítulos, a pesar de esto el equipo pasó por profundas dificultades económicas que lo llevaron a estar a punto de desaparecer, eventualmente el grupo de personas que evitaron su desaparición tomaron la decisión de retomar el nombre de Deportivo Táchira Fútbol Club para la temporada 1999-2000, obteniendo ese mismo año el quinto campeonato de la institución

En la campaña 2007-08, con la conducción de Carlos Maldonado los aurinegros se coronaron por sexta vez campeones del fútbol venezolano, obteniendo el título del Torneo Clausura, totalizando 42 puntos.

El Deportivo Táchira obtuvo el campeonato nacional tras disputar el ante e Caracas Fc (campeón del torneo Apertura), la primera final se disputó en el estadio de la UCV. donde los aurinegros obtuvieron un empate por 1-1.

Vea también: AL CARRUSEL AURINEGRO LLEGAN 2 Y SE VAN MUCHOS

El encuentro de vuelta, disputado en Pueblo Nuevo, finalizó por marcador de 0-0, así el Deportivo Táchira obtuvo el campeonato después de ocho años. 

El Deportivo Táchira ha contado con técnicos de la talla de Carlos Maldonado, Jorge Luis Pinto, César Farias, Santiago Escobar. Entre otros.

En la actualidad se alista para intervenir en la fase 2 de la Copa Libertadores de América, donde enfrentará al colombiano Independiente de Medellín. Esta sería la ocasión 23 que el cuadro atigrado juega esta competición internacional.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Futbol

Daniel Nikolac no pudo ganar su último juego

| comentarios

Futbol

Tres meses después vuelve la Liga Premier

| comentarios