Se viene la Vuelta 55, el inicio de otra batalla

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Despejados los negros nubarrones que amenazaban con arruinar la fiesta de los tachirenses, apareció el gran sol para iluminar ocho días de pasión ciclística.

Por las carreteras de este rincón de la patria, aquí donde las montañas casi pegan con el cielo y el verdor del follaje es intenso como la propia naturaleza, se comenzará a escribir otra página histórica de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

La edición LV del giro tachirense se asoma con todo su esplendor. Los obstáculos en la vía seguirán pero el esfuerzo de muchas personas, desde la parte organizativa y técnica comprometieron tiempo y trabajo para darle fortaleza en el instante que más lo necesitaba.

Vea también: LUCIDIO MARTÍNEZ CUENTA LA GÉNESIS DE LA VUELTA AL TÁCHIRA

Aunque todo fue a última hora. Desde la inscripción de la carrera ante la UCI, la tardía presentación de la ruta y luego el arribo de las delegaciones, todo en pocos días y apretando el paso, previo al inicio de la primera etapa que abre el grifo de las emociones.

Los equipos ya ajustaron sus máquinas. Los ciclistas optimizaron su ritmo de entrenamiento porque se debe comenzar a regular para afrontar los casi 1000 kilómetros a recorrer en 8 días de carrera en pos de la gloria, esa que solo está reservada a muy pocos.

Los obstáculos en el camino privaron al giro andino de contar con mayor calidad. Igual hay que valorar el esfuerzo de los que vienen a buscar gloria. Cuatro equipos colombianos, uno con firma europea, más los conjuntos nacionales. 

La ruta se restringió a ocho etapas. Fueron eliminadas las que se habían trazado en suelo colombiano. Hubo expectativa pero el tema político y económico las sacó del paso. Se eliminaron las llegadas fuera del Táchira, Ni Barinas ni Mérida tendrán final de etapa.

Todo será local, muy regional solo para ahorrar costos. Será pues, una carrera más de provincia. El llano estará presente, aunque la montaña será decisiva y crucial en la definición del podio final.

El último campeón es Jimmy Briceño. El chico barinés tiene la oportunidad de alcanzar a los triple coronados Manuel Medina, Alvaro Pachón y "Cochise" Rodríguez, cada uno con tres títulos. 

También participarán otros campeones, como Ronald González, Carlos Galvis y Jonathan Salinas, un trio de tachirenses que buscarán la gloria y lograr el doblete al final de la carrera el día 19 de enero.

Colombia animará otra vez la carrera. Anuncia equipos departamentales, algunos con muchos novatos que empiezan a dar sus primeros pedalazos en carrera y que les viene al pelo para comenzar a preparar su temporada.

También figura en la lista de invitados de honor el italiano Ginni Savio, el técnico más ganador de Vuelta al Táchira con más de cinco títulos y siempre dispuesto a honrar la carrera.

"Se abre la puerta de los sustos" como gritaba en sus tiempos en conocido locutor colombiano, casi al final de cada etapa, para entrar en la narrativa del remate masivo o la llegada sin aire en la cima. Aquí ya está la edición 55 del giro tachirense, ya se viene la batalla sobre la cinta asfáltica.