Alza del petróleo no será beneficiosa para Venezuela

La Prensa del Táchira | Agencias.- Motivada por la escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos, se estima una alza en el sector petrolero mundial, un alza que no será beneficiosa política ni económica para Venezuela, según analistas.

"Venezuela no se beneficiará de eso", opinó el economista Jesús Casique.

Vea también: IMPUTAN A 18 PERSONAS POR ASALTO A BASE MILITAR EN LEUPA 

Y es que sumido a una crisis política, económica y social, el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, posee 309 mil millones de barriles, señaló en abril de 2019 la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Sin embargo, su producción se ha desplomado; lo cual se puede evidenciar cuando en noviembre de 2019, esta fue de 912.000 barriles de petróleos al día, reportó Petróleos de Venezuela a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

"Hay una tensión, una alerta máxima en Estados Unidos. Esto va a tener un impacto del precio del barril, pero es un precio del que no nos vamos a beneficiar", insistió Casique.

El petróleo representa 97% de las exportaciones totales de Venezuela, pero Casique resalta que solo hay actualmente 25 taladros petroleros operativos en el país. Eran 77 en abril de 2013, cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia del país.

Por su parte, otro economista, Luis Crespo, resaltó que tampoco el país suramericano puede beneficiarse, dado que el chavismo ha utilizado ingresos excedentarios de la venta del crudo para crear fondos paralelos, alimentando estructuras parafiscales e instituciones paralelas e incluso para financiar proyectos de gobiernos aliados de la región.

"Hoy en día, Maduro tiene limitaciones financieras y políticas. Es un gobierno ilegítimo, donde la institucionalidad ha venido derrumbándose y las instituciones financieras, desde octubre de 2018, están en incumplimiento de sus compromisos financieros internacionales", precisó.

Subrayó que la "destrucción" de las capacidades productivas ha anulado el resultado efectivo que pudieran tener los precios altos del petróleo en el madurismo.

"La ineficiencia en la cual se encuentra la gestión del sector petrolero en Venezuela, disminuye el efecto multiplicador positivo de esta alza", enfatizó.

Se espera que Venezuela registre este año el tercer mayor desplome del Producto Interno Bruto (PIB) de la historia en un período de siete años, según la data del Fondo Monetario Internacional.

Vea también: DEJAR FALSOS DIÁLOGOS Y SANCIONES PIDE OPERACIÓN AURORA 

Casique agregó que los fondos que han recibido las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro por petróleo se despilfarraron hasta el punto de permitir que el país entrara en un proceso de depresión económica.

En este sentido, consideró que la eventual subida de los costos internacionales será incluso perjudicial para el gobierno venezolano.

Destacó que Venezuela importa 23.000 barriles de gasolina desde la India.

A su vez, que el eventual aumento de precio por el enfrentamiento entre EE.UU e Irán, hace cuesta arriba la necesidad de comprar el producto de los proveedores internacionales. 

Con información de Venepress 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

"Nadie vive del salario mínimo"

| comentarios