Canadá culpa a Irán por avión derribado

Agencias.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este jueves que el Boeing 737 que se estrelló cerca de Teherán el miércoles fue derribado por un misil iraní, "probablemente por error".

La catástrofe, que provocó la muerte de 176 personas, en su mayoría iraníes-canadienses, ocurrió el miércoles poco después de que Teherán disparara misiles contra bases militares utilizadas por el ejército estadounidense en Irak.

Vea también: SÁNCHEZ ES INVESTIDO PRESIDENTE DE ESPAÑA

"Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios", que indica que el avión fue derribado "por un misil tierra-aire iraní", dijo Trudeau en una conferencia de prensa. "Puede que no haya sido intencional", agregó.

El vuelo PS752 de UIA había despegado el miércoles a las 06H10 (02H40 GMT) desde Teherán con destino a Kiev, pero se estrelló minutos después. A bordo iban 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Unos cincuenta expertos ucranianos llegaron a Teherán este jueves para participar en la investigación y, en particular, para descifrar las cajas negras del avión.

El miércoles, la agencia iraní Mehr, cercana a los ultraconservadores, citó comentarios de Ali Abedzadeh, presidente de la Organización de Aviación Civil iraní (CAO) según los cuales Irán no entregaría las cajas negras a los estadounidenses.

Solo unos pocos países, entre ellos Estados Unidos pero también Alemania o Francia, tienen la capacidad técnica para analizar cajas negras.

Esta tragedia aérea es la más mortal para Canadá desde el bombardeo en 1985 de un Boeing 747 de Air India en el que murieron 268 canadienses.

País anfitrión de una gran diáspora iraní, Canadá rompió las relaciones diplomáticas con Irán en 2012 criticando a la República Islámica por su apoyo al gobierno de Bashar al Asad en Siria.

Con información de AFP.

Otras Noticias
Mundo

Trump: Algo va a pasar con Venezuela

| comentarios

Mundo

Piedad Córdoba se retira de la política

| comentarios