No viene Atapuma a la Vuelta al Táchira

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- En un acto que tuvo de todo menos ambiente ciclístico se hizo la presentación oficial de la LV edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, a disputarse a partir desde este domingo 12 de enero.

La convocatoria para las 10.30 am, en un salón del Hotel Lidotel del Sambil, comenzó luego de un retraso de más de 1 hora y media, donde estuvieron presentes autoridades de la asociación tachirense de ciclismo, personeros políticos del gobierno nacional y medios de comunicación que cubrirán el evento.

También se hicieron presentes las candidatas de la FISS. Los que si brillaron por su ausencia fueron el Ministro del Deporte, Pedro Infante y el Presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Eliécer Rojas.

Vea también: LUCIDIO MARTÍNEZ CUENTA LA GÉNESIS DE LA VUELTA AL TÁCHIRA

Infante como Rojas son corresponsables en la organización de la carrera ciclística; el primero como patrocinante y administrador de los recursos destinados para el giro, mientras el segundo como representante ente rector del ciclismo venezolano.

La organización de la Vuelta del 2020 tuvo muchos tropiezos, por las deudas acumuladas desde el 2017 y su no presencia en el calendario UCI hizo que muchas escuadras desistieran de participar, lo que puso en riesgo y en apuros a la ATC para montar la carrera con tantos contratiempos. 

Previo al inicio del acto protocolar, se conoció sobre la deserción del equipo Colombia Tierra de Atletas GW. Supuestamente, inconvenientes de carácter administrativo y logística, impidieron la presencia del cuadro encabezado por el experimentado rutero Darwin Atapuma.

El colombiano Atapuma conocido como "El Puma" se anticipaba como una de las figuras extranjeras por su recorrido internacional con el club Cofidis, disputando carreras en Europa, con presencia en Vuelta a España y Tour de Francia, Vuelta a Polonia, entre otras pruebas.

A la deserción de la sexteta dirigida por Luis Cely, se agrega la selección de Ecuador, anunciada recientemente por la ATC, siendo una baja fuerte; se desconocen las razones de su negativa a competir en el giro andino del 2020. 

Para este viernes se anunció que estarán arribando a San Cristóbal los equipos Liga de Ciclismo de Magdalena, Team Herrera H y F, Liga de Ciclismo de Bogotá, para sumarse al Androni Giocatoli (Italia), y se espera la confirmación de un quinto equipo, seguramente proveniente del vecino país.

Sobre los equipos venezolanos se cuentan con los conjuntos Lotería del Táchira, Triple Táchira, Gobernación del Táchira-Mérida, Fundación País de Futuro, Osorio Motors, Gobierno de Trujillo, Ciclo Coors de Distrito Capital, Deportivo Táchira, JHS Grupo, Idermi Bicicletas Castilla y Gobierno de Miranda, según indicó un boletín de la ATC.