Lucidio Martínez cuenta la génesis de la Vuelta al Táchira

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- A pocos días de palpitar la emoción de la 55 Vuelta al Táchira nos recibe el profesor Lucidio Martínez en la comodidad de su hogar. A él junto a otro grupo de baluartes tachirenses se le atribuye la fundación del giro tachirense.

Para indagar sobre la génesis de esta carrera nos retrotrae a la década de los cincuenta, como fecha de la creación de la Asociación Tachirense de Ciclismo. 

 "La asociación de tachirense comenzó en 1950, el 24 de agosto se registró bajo el número 9, protocolizada en el tercer folio y se inscribió ante el ente jurídico del Distrito San Cristóbal". Refiere con toda su lucidez mental.

Destaca la antigüedad de la ATC y de nombres como Gilberto Reyes Valderrama, Juan Bautista Marcano, Miguel González, Pablo Gómez, Guillermo Morales, como los verdaderos pioneros, los que tuvieron la idea de hacer algo grande.

"A esa gente se les debe el amor del tachirense por el ciclismo; ellos realizaban chequeos casi todos los fines de semana, hasta Julio Arrastía Brica venía competir, acudía mucha gente de Colombia, se corría por las carreteras de La Alquitrana, Rubio y se iba a Cúcuta y Pamplona".

Esos chequeos ? comenta Martínez ? dieron pie a la idea de hacer un evento importante como el Paso de Los Andes que llegó al Táchira en 1956. "Esa fue una carrera difícil, pedaleando por carreteras destapadas, ganada por un carabobeño llamado Gonzalo Ferreira Amorín. Fueron 8 etapas, en San Cristóbal finalizó frente al gimnasio Arminio Gutiérrez C por el mes de diciembre".

Con tranquilidad recuerda los nombres de Avilio Méndez, Benjamín Suárez, Víctor Caballero, y Maximino Pérez, como representantes del Táchira, en esa competencia, aunque Pérez tuvo un accidente previo y la fractura en su cara lo marginó de la carrera.

Comenta que ese Paso de Los Andes fue el punto de impulso para que la gente del Táchira se motivara a organizar carreras , aunque la primera intentona fracasó, luego lo intentó Juan Bautista Solorzano, la gente no era constante y no había patrocinio. 

Vea también: 18 RUTEROS PARA DEFENDER UN ESTANDARTE HISTÓRICO

Para 1964 hubo un tercer intento, por medio de Justo Pastor Daza, Edgar Suárez Fontiveros, Maximino Pérez, Abel Becerra, Benjamín Suárez y otros. "Ellos querrían algo muy local, mas cerquita de San Cristóbal y Rubio, pero no tenían dinero".

Refiere Martínez que en 1965 se hace la primera feria de San Sebastián, es entonces cuando la Asociación de Ciclismo presidida por Justo Pastor Daza, más Benjamin Suárez, Abel Becerra, Roberto Trujillo, concretan montar la Vuelta para el mes de octubre.

Surge entonces la idea de Pío Gil Moreno de apoyar la carrera por parte del directorio de la Feria, siempre que se corriera en enero de 1966.

"Fue el 10 de septiembre de 1965, cuando en una fuente de soda de las Lomas nos reunimos. Yo venía de dar clases en varios pueblos y les propuse que haría esos contactos, así que me fui con objetivos específicos a Pregonero, La Grita y Morotuto, donde nos brindaron apoyo en cuando a alimentación y hospedaje". Dice Martínez.

Los demás buscaron el respaldo de empresas e instituciones en San Cristóbal. La idea del evento era la promoción del Táchira, su folklore, motivar el deporte. Y de los chequeos en bicicletas de reparto durante los años 64 y 65 por pueblos cercanos se pasó a concretar el sueño.

"Recuerdo que muchos nos trataron de locos, por hacer una Vuelta en carreteras destartaladas, hasta la abuelita nos la sacaron. Algunas etapas como de Pregonero a Morotuto fueron neutralizadas, la trasandina era difícil. Muchas personas colaboraron, albergaron gente en sus casas, otros dormían en camas literales porque cargábamos un camión 750, eso parecía un circo, hasta el Cuerpo de Bomberos iba con su vehículo a llevarnos agua".

¿Es difícil en estos tiempos montar una Vuelta al Táchira de altura?

"Ahora es difícil por la situación que vive en el país, esperemos que en el futuro se logre concretar algo mejor, como el paso de la carrera a Colombia, como se logró en los primeras ediciones. Eso sí no se debe esperar a llegar octubre para organizar, se requiere constancia, mística. La Vuelta al Táchira no se puede organizar en quince días o tres semanas".

Confiesa que si bien en su época los trataban de locos, no se arrepiente de esa locura. "Todo el año arrancamos con chequeos, desde febrero para ir motivando en cada pueblo, sumando voluntades. Era necesario para buscar patrocinantes. Los ciclistas debían participar en los chequeos para poder estar en la Vuelta al Táchira".

Dice Lucidio Martínez que la clave del éxito es la constancia. Para trabajar, organizar ,"quemarse las pestañas" como dice una máxima criolla. "El lunes nos reuníamos y se planificaba el trabajo de la semana. Sé que lo tiempos han cambiado, y a la gente le cuesta salir a acompañar en carro o motos a los ciclistas por el tema de la gasolina". Afirma.

Rehuye el tema de lo que ha ocurrido en los últimos años con la Vuelta y la crisis en la que estamos sumergidos. No quiere polemizar, solo aspira que algún día, alguien escuche y asimile sus consejos: planificación, mística y constancia.

TIPS 

*** Una multitud nos recibió cuando la Vuelta llegó a San Cristóbal. Ni el gobernador de ese entonces pudo bajar la banderola a cuadros.

*** Martín Emilio "Cochise" Rodríguez recibió como premio una motocicleta. La pagamos entre todos los que estábamos en la asociación y una empresa patrocinante.

*** La Federación de Ciclismo de Venezuela montó una Vuelta paralela por oriente. En un intento de sabotear la carrera

*** 45 pedalistas participaron en la I Vuelta. Recibimos todo el apoyo de la Federación colombiana, gracias al contacto de Maximino Pérez y y Roberto Trujillo con el Dr. Arámbula, presidente de la FCC.

*** Vinieron equipos de Bogotá, Medellín y Sur de Santander. Al Táchira lo representaron una selección, Club Capacho y Ordec. Hasta participó Gregorio Carrizalez, campeón nacional en 1964.

*** La I Vuelta al Táchira se realizó con 13 mil bolívares. 8 mil pudo recaudar la Asociación y 5 mil aportó el directorio de la FISS.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Ciclismo

Chris Froome deja el camino libre a Egan Bernal

| comentarios

Ciclismo

Alemán, un campeón con muchos títulos encima

| comentarios