"No es género masculino o femenino, es binario"

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Aun en pleno siglo XXI hablar de género y sexualidad se torna un poco complejo. Y es que el tema aunque ha sido tomado abiertamente por diferentes colectivos, la población conservadora lo sigue viendo con gran disimulo. 

Hoy día hablar de género no es referirse exclusivamente a masculino y femenino, sino a un término medio denominado intergénero o binario, que engloba a todo aquello que no se encasilla en los dos primeros.  

Para aclarar el término, Alfonso Amaya, psicólogo y sexólogo tachirense explicó en primera instancia el concepto de género que no es más que una construcción social, algo que está solo en la mente de una sociedad. 

"Se puede definir como el conjunto de roles sociales que se le atribuyen a una persona según el sexo biológico que tenga, por ejemplo, si soy hombre porque tengo testículos y pene, se espera de mí una serie de roles específicos para mi sexo", dijo. 

Vea también: VPH: UNA INFECCIÓN SEXUAL PELIGROSA E IGNORADA  

También explicó que sí la persona es de un género determinado y está satisfecha con serlo, se le denomina cisgénero y si está de acuerdo con su sexo se le denomina cissexual.  

Género binario o Queer

Al referirse a intergénero o Queer como lo llaman los colectivos o grupos sociales, Amaya comentó que allí se podría incluir todo aquello que es poco usual, que no se define dentro de los géneros que ya se conocen como femeninos y masculinos.

"Por ejemplo, cuando vemos una mujer con pelo corto y usando ropa de hombre, pero sigue siendo mujer, eso es Queer, todo aquello que no esté absolutamente encasillado y entran muchas cosas", añadió.   

Para Amaya el intergénero tiene mucho que ver con no tener una definición clara, de poder jugar con los dos géneros a la vez. "Mostrar una apariencia social donde no se está definido, porque mi orientación sexual es muy flexible". 

Todo lo que a juicio de Amaya esté en los márgenes de la sexualidad se le puede considerar binario o Queer. "Si un hombre saca músculo, pero se deja crecer el cabello y se pone zarcillo es Queer". 

El concepto aunque complejo, suele asociar todo aquello que tiene algo de las dos cosas y aún no se sabe que atrae. Y aunque pudiera sonar un término nuevo, no lo es, esto ha existido solo que hasta ahora la población ha podido identificarse con grupos. 

"Antes socialmente era imposible hablar sobre la diversidad de género existente, ahora sí y por ello es que oímos tantas voces hablando de ello", agregó.  

La orientación sexual 

La orientación sexual es otra cosa, según Amaya tiene que ver con la preferencia sexual y no tiene que ver con el género. Allí se incluye al heterosexual, homosexual, asexual, bisexual y transexual, entre otras orientaciones. 

Vea también: LO COSTOSO DE PARIR: 950$ POR UNA CESÁREA 

Cuando se habla de transexual, se refiere a personas que asumen roles de su sexo opuesto y por ende deciden cambiar su sexo a través de una intervención quirúrgica

Si se toca el tema del asexual, se hace referencia a la persona que no se siente atraída por ningún sexo, es como si su sexualidad estuviera apagada. "Aunque pareciera ser fuera de lo común, es muy normal para este tipo de personas".

El homosexual se siente atraído por su mismo sexo, el bisexual por ambos sexos y el heterosexual por su sexo opuesto. 

¿Sociedad conservadora?

Para el sexólogo, aún se vive en una sociedad muy conservadora que quizá desconoce que en Venezuela se estima que el 25 por ciento de la población es diverso-sexual, San Cristóbal es la ciudad con más lesbianas en Venezuela y es la ciudad donde el mayor número de transgéneros se va, por ser tan violenta. 

"El Táchira tiene muchas particularidad sexuales e irónicamente a pesar de toda la diversidad que tiene es muy conservador, religioso y tradicionalista", concluyó. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
Locales

Alcalde de La Fría dio positivo a Covid-19 

| comentarios

Locales

Grupos antimotín patrullaron San Cristóbal 

| comentarios