Si tienen que realizar compras en Cúcuta aprovechan y compran el bombillo, pero nadie se echa ese viaje por solo eso.

Doraisy Durán

Cajera

Los dos tipos de bombillo duran lo mismo, la diferencia además del precio.

Ramón Boni

Encargado

Reaparecen los bombillos amarillos 

Fabiola Barrera | La Prensa de Táchira.- Los apagones constantes que se registran en la entidad, sin explicación de ningún tipo, afectan cada vez más la calidad de vida de los tachirenses, tanto en sus quehaceres como en la vida útil de sus electrodomésticos y/o dispositivos que requieran energía 

Bombillos, lámparas y luminarias son de los que más se afectan con las bruscas interrupciones del fluido eléctrico. Se dañan y con ello los espacios que iluminaban, queden en penumbras. 

Vea también: ¿POR QUÉ EMPIEZA A 1,4 KILÓMETROS LA COLA DEL CASTILLO?

Esto genera gastos imprevistos en usuarios, pues deben adquirir nuevas luminarias para mantener sus viviendas, oficinas u otros espacios iluminados.

Por economía 

Al momento de escoger cual bombillo comprar, los usuarios han regresado al incandescente, es decir, aquel que es de luz amarilla y sobre el cual, por su elevado consumo de energía, se hizo en tiempos pasados, una campaña nacional para sustituirlos por los fluorescentes, también llamados ahorradores. 

Ramón Boni, encargado de una de las tiendas dedicada a la venta luminarias y productos eléctricos, indicó que los "amarillos" son los más buscados, más allá de ser adquiridos por la calidad, lo hacen por el precio

Y es que la diferencia es enorme. Un bombillo ahorrador puede costar más de diez veces que uno incandescente y en el tema de duración, asegura que es cuestión de suerte, pues pueden durar mucho o bien una subida de luz los quema de inmediato. 

"Los dos tipos de bombillo duran lo mismo, la diferencia además del precio es que uno es amarillo y da calor, mientras que el otro es blanco y no sube la temperatura", refirió. 

Opción LED

Recomienda Boni la compra de bombillos LED o "multivoltaje", pues estos al tener un rango que no se encasilla en los 110 voltios, puede adaptarse a las fluctuaciones de energía, alargando un poco más la vida útil de estos. Estos tienen costos que van desde los 326 mil bolívares. 

Dijo "Los multivoltaje se adaptan a voltajes que van de los 110 a los 130 voltios". Estos son más avanzados que los ahorradores, pues su fuente lumínica no es de mercurio, como los ahorradores convencionales, por lo que además de durar más, son amigables con el ambiente. 

Compran aquí

Por su parte, Doraisy Durán, cajera de otro de los establecimientos dedicados a la venta de este tipo de artefactos, señaló que si bien los costos son más asequibles en Cúcuta, nadie va a viajar al vecino país solo por un bombillo, por lo que asegura que poco más del 70% de los compradores, adquieren sus bombillos en San Cristóbal. 

"Si tienen que realizar compras en Cúcuta aprovechan y compran el bombillo, pero nadie se echa ese viaje por solo eso", señaló. 

Protectores

En materia de protectores de voltaje para electrodomésticos, ambos trabajadores coincidieron en que las ventas mermaron casi en su totalidad. Achacan esta situación a los precios de los mismos, pues al ser importados, están por las nubes. 

Por ejemplo, un protector para televisor supera los dos millones de bolívares, mientras que para una nevera puede costar unos 700 mil. Un protector para aires acondicionados tiene un costo cercano al millón y medio de bolívares. 

Comenta Durán que es mejor inversión adquirir un protector integral que estar comprando uno para cada electrodoméstico, pues si hay tres televisores en la casa, hay que comprar igual número de protectores, mientras que con el integral, toda la casa está protegida. 

Otras Noticias