Se está atentando contra la libertad de expresión porque hay medios de comunicación con el alerta roja para cerrar sus puertas.

Sandra Rondón

Secretaria CNP Táchira

Aquí se está perdiendo la inmediatez de la información por el simple hecho de no contar con un adecuado sistema de internet.

Maribel Vargas

Periodista

Las pérdidas son cuantiosas porque en la radio no se puede cumplir con los anunciantes e igual pasa con los medios digitales y los compromisos publicitarios.

Nelson Chacín

Director Radio Mundial

Al no haber servicio eléctrico, las estaciones radiales como en nuestro caso La Radio Cultural queda fuera del aire por varias horas y los trabajos de los periodistas para llevar la información de manera oportuna, también se pierden.

Alexander Boscán

Director de la Oficina de Información de la Gobernación del Táchira

Cortes de luz e internet limitan libertad de expresión

Augusto Medina.- La Prensa del Táchira.- Los cortes eléctricos y las fallas constantes del sistema internet, tiene a los medios de comunicación en estado crítico, laborando en su mínima expresión atentando contra la soberana libertad de prensa.

Estaciones de radio y televisión, quedan diariamente, fuera del aire por varias horas, por no tener energía eléctrica o por simplemente quedar sin el servicio de internet, afectando en el mismo grado a los medios digitales del estado.

La preocupación, ya no es sólo de los propietarios de dichos medios al no poder cumplir sus compromisos publicitarios o de informar debidamente al pueblo, sino del personal que allí labora, pues se teme que haya cierre de los mismos.

Vea también: CLASES SIN LUZ INICIARÁ LA ULA EL 13 DE ENERO

En algunos casos, la situación es más crítica porque además de los impedimentos mencionados, aparece el otro factor que es de la falta de combustible para mantener las plantas eléctricas.

Cada vez es más difícil

Sandra Rondón, secretaria regional del Colegio Nacional de Periodistas, destaca que cada vez, "es más difícil el trabajo de los periodistas, porque ya hasta para cubrir una pauta se complica por estar sin gasolina".

"Hay problemas graves con la faltad electricidad que falla entre cinco y seis horas diarias, lo que reduce la actividad periodística, sumado a que no hay un sistema de internet adecuado".

Dijo que con esta situación, se está "atentando contra la libertad de expresión porque hay medios de comunicación con el alerta roja para cerrar sus puertas".

"Las estaciones de radio, son en alto grado las más perjudicadas ya que quedan fuera el aire sin el servicio de energía eléctrica y las que tienen plantas eléctricas no cuentan con combustible cerrando en 90% su operatividad".

Afirma que sólo funciona un 10% de la parte técnica cerrando en todas, los departamentos de prensa.

Medios digitales en emergencia

La secretaria del CNP Táchira, recuerda que los periodistas están a punto de quedar desempleados, porque la mayoría de los medios digitales y emisoras, ya se han declarado en emergencia.

"Los cortes eléctricos, las fallas de internet, la falta de combustible y la desatención del gobierno, se han convertido en los enemigos principales de los medios de comunicación, declarados en emergencia".

Diferencia grande con otros países

La periodista Maribel Vargas, quien ha ejercido en otros países, afirma que la diferencia es grande, "aquí se está perdiendo la inmediatez de la información por el simple hecho de no contar con un adecuado sistema de internet".

"Los medios digitales, tienen la particularidad de hacer periodismo al instante, una radio escrita, pero debes tener la plataforma adecuada que en el caso de Venezuela no está garantizada tal vez por la misma situación país".

Destaca que: "el hecho que una falla eléctrica por más de cuatro o cinco horas, deje sin poder descargar un material periodístico, son perdidas en todos los aspectos que nunca se pueden recuperar lo que no pasa en otros países".

Afirmó que hay días en que ni siquiera se puede montar una información porque cuando se "restablece el sistema eléctrico, entonces no tienes internet y eso genera emergencia en los medios de comunicación".

Atentado contra la libertad de expresión

Para el director de la Oficina de Información de la Gobernación del Táchira, Alexander Boscán, los cortes eléctricos y las fallas de internet, son considerados como un atentado a la libertad de expresión.

"Al no haber servicio eléctrico, las estaciones radiales como en nuestro caso La Radio Cultural queda fuera del aire por varias horas y los trabajos de los periodistas para llevar la información de manera oportuna, también se pierden".