VPH: una infección sexual peligrosa e ignorada  

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El Virus de Papiloma Humano, que tiene un alto nivel de contagiosidad, no recibe la atención que merece en Venezuela. Aunque pudiera afectar a un 80% de la población una vez en la vida, ni siquiera se cuenta con la vacuna para prevenirla.

Emerson Rojas, ginecólogo y especialista en VPH aseguró que los 220 genotipos existentes del Virus lo hacen causante de cáncer de cuello uterino y cáncer de pene, y aun no se le presta atención. 

Explicó Rojas, que por el evidente impacto que ha tenido en la aparición de cáncer de pene, es que este 2019 se hizo hincapié en la necesidad de prevenir este tipo de virus en el hombre. 

"Pero, el impacto del VPH no queda allí. El virus representa el 5 por ciento de todos los tumores del ser humano, un porcentaje bastante alto para un virus", dijo. 

¿Y la vacuna?

Aunque existe vacuna contra la enfermedad desde hace 20 años, en Venezuela no se comercializa ni ha sido tomada en cuenta para incluir dentro del sistema de salud

Vea también: LO COSTOSO DE PARIR: 950$ POR UNA CESÁREA 

"La vacuna se puede conseguir en Colombia y está dirigida a los genotipos de alto riesgo como el 16, 18 y el 31, que son los que tienen una mayor tasa de riesgo de cáncer de cuello uterino", dijo. 

La vacuna que en un inicio se aplicaba a niñas entre 9 y 14 años, hoy día se expandió a mujeres que ya han tenido algún tipo de VPH como una forma de prevenir su reaparición.  

"El precio puede oscilar entre 120 y 150 dólares, se colocan dos dosis y una de refuerzo, y la persona queda protegida contra 9 genotipos del virus, que son lo de más alto riesgo", aclaró. 

El riesgo 

Explicó Rojas, que el VPH tiene tres tipos de infección; una superficial que es donde cambian las células; una más profunda que es donde está el nivel de premalignidad donde se diferencian dos estadios el NIC I o de bajo grado y el NIC II o de alto grado.

"El tercer piso o el tercer nivel de infección del VPH es cáncer, y allí es donde tenemos que detectar si es operable o no. Y la mayoría que llega a la consulta llega en estadios bastante avanzados", dijo. 

Resulta que las mujeres están llegando a consulta con NIC II y eso es bastante grave, porque luego del cáncer de mama el cáncer de cuello uterino es el más frecuente en las mujeres. 

Sin síntomas

Rojas, insistió en que cualquier verruga en el área genital está relacionada con VPH, por lo que es urgente que la persona acuda al especialista. 

Vea también: "FARMACIAS CERCA DEL HOSPITAL EXIGEN DIVISAS" 

"El virus no tiene síntomas, el más característico es sangrar durante la relación sexual y cuando esto sucede es porque hay una lesión en el cuello y se procede a descifrar el genotipo de virus que es", añadió. 

Pero además de ello, la infección se puede adquirir en un momento y manifestarse cuando el sistema inmunológico se encuentre deprimido. "Si se bajan las defensas el VPH adquirido hace muchos años puede aparecer". 

Aseguró Rojas, que el mayor riesgo del VPH es que casi el 100 % del cáncer de cuello uterino y el 40% del cáncer de pene se relaciona con el virus. 

El condón no lo es todo  

En el caso del VPH, el condón no protege completamente. Aunque sí protege en la región del pene, en la región púbica no, los fluidos vaginales son portadoras de VPH y como hay muchos puros abiertos, entonces el riesgo es inminente. 

"El preservativo siempre hay que usarlo para evitar, pero lo más recomendable es hacer un seguimiento anual por citología para poder determinar la presencia del virus y tratarlo a tiempo", añadió. 

La prevención 

Para Rojas la alta tasa de poligamia existente, convierte la transmisión del virus del papiloma humano en una cadenita de nunca acabar. "La fidelidad podría ser una de las medidas preventivas". 

"En un país donde hay tanta poligamia las pacientes no saben si quiera quien la pudo contagiar, porque la pareja que se tiene en la actualidad podría ser la víctima o tu victimario", añadió. 

El especialista aprovechó para hacer un llamado a la población hacía la conducta sexual responsable, a brindar una mayor tasa de información a nivel de escuelas para hacer la prevención primaria. 

"Es una enfermedad prevenible solo es cuestión de informarse y poder acceder a la vacuna", dijo. 

Otras Noticias
Locales

Roban una vez más Iglesia El Rosario

| comentarios