"La situación es moralmente intolerable"

María Vargas Cárdenas| La Prensa del Táchira.- Monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, expresó este miércoles que como personas y ante todo como pueblo estamos "inmersos en una situación moralmente intolerable".

La apreciación fue plasmada en un documento que fue leído por Monseñor Mario Moronta durante la apertura de la CXIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano.

Vea también: GNB LANZÓ BOMBAS LACRIMÓGENAS LUEGO DE LA SESIÓN

"En efecto, no es solo contemplar el ámbito de legalidad jurídica de origen o no, de legitimidad política o no en virtud de procedimientos institucionales o reconocimientos formales que, como todos sabemos, han sido violentados tantas veces en detrimento de la libertad y la paz", reflexionó.

Agregó que de lo que se trata está expresado "en términos éticos y religiosos, en el fondo y radicalmente, es de estar a la altura de la realidad de este "desorden establecido".

Manifestó que el "sufrimiento" radica en "una violencia institucionalizada, física, psíquica y moral: por la represión directa; por palabra mendaz y manipuladora; por la presión de la coacción y el chantaje practicados a los desafectos; por no compartir opinión o por sospecha de querer cambiar de proyecto o tener que emigrar para salvaguardar su integridad o el futuro de los suyos".  

Vea también: PARRA TERMINA DEBATE A LA "CARRERA" POR INGRESO DE GUAIDÓ 

A esa violencia "corresponde decir: "basta ya", como derecho del pueblo a resistir a ella con toda la fuerza moral permisible y exigible, pacífica, de la convicción moral y la acción planificada", reflexionó el representante de la Iglesia Católica.  

Precisó que "el deterioro se hace más inminente" conforme pasa el tiempo. Aumenta la pobreza, falta de acceso al trabajo y a una remuneración digna, cifras de un 13,5% de desnutrición en niños recién nacidos a 5 años, un 87% de familias que sufren privación alimentaria (Rafalli).

Además, se refirió al repunte de personas con intención de migrar para buscar sustento para su familia y "poder vivir en paz"

Esa realidad "debemos atenderla como pueblo, pero no con los mismos mecanismos de siempre, sino con la creatividad intelectual y estratégica que implica el juego socio-político", finalizó.

Obispos de la frontera se reunirán

Este mes de enero, los obispos de la frontera entre Colombia y Venezuela se reunirán conjuntamente con el secretario y miembros del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede "para fortalecer la ayuda humanitaria y la atención pastoral a quienes migran por la grave e injusta situación de nuestro país", precisó el Obispo. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Primer buque iraní llegó a costas venezolanas

| comentarios