Los precios han subido en un 50 % como mínimo, la zanahoria, el plátano, la verdura, la cosa e? pan como decían antes, todo ha subido

Tomás Mosquera

Comprador

esto va de mal en peor. Aquí quieren todo cobrarlo en pesos y carísimo

Alirio Santiago

Comprador

A frutas y verduras le clavan aumento del 50%

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Como exorbitantes calificaron los sancristobalenses los precios de las frutas, verduras y hortalizas para este primer fin de semana del año.

Como es habitual, cada fin de semana los jefes de hogar salen a efectuar sus compras en los tradicionales mercados de frutas, verduras y hortalizas de la ciudad. 

Sin embargo, los elevados precios que se encontraron hacen que surtir la alacena familiar no sea una tarea fácil. Todo registró un aumento alrededor del 50 por ciento respecto al último fin de semana del año anterior.

Mientras los vendedores y pregoneros vociferan "llévelo barato, en pesos o en bolívares", los compradores hacen un esfuerzo por rendir el dinero para poder llevar un poquito de "lo más necesario".

Vea también CARNE DE RES LLEGA A 200 MIL BS EL KILO

Caminan cargando sus carritos, a medias y algunos vacíos, sondeando precios para posteriormente decidirse a comprar dónde resulte más asequible.

Los precios

Los tubérculos como la yuca, la papa, la zanahoria y el apio tienen precios que varían desde los 15, 22, 35 y 40 mil bolívares, respectivamente.

Mientras que el costo del cebollín y la cebolla son similares, van entre los 15 mil y los 30 mil bolívares.

Quién desea complementar los guisos o adornar una sencilla ensalada cruda, debe contar con 20 mil bs. e incluso más para poder adquirir un kilogramo de tomates.

Los altos costos abarcan también el infaltable guineo que alcanza los 15 mil bolívares por kilogramo, el plátano maduro en 12 mil, la auyama en 30 mil, el repollo en 20 mil, y el pimentón rojo con un elevado precio que alcanza los 50 mil bolívares.

Una pequeña rama de cilantro cuesta 5 mil bolívares y la unidad de jojoto fresco o mazorca se ubica en 4 mil, en tanto que el ajo en manojo de 4 o 5 cabezas alcanza los 30 mil bolívares.

Pero eso no es todo. Para los compradores llevar un kilogramo de fruta para el jugo diario significa disponer de hasta un 20 % del salario mínimo actual en Venezuela.

Una piña o un kilogramo de parchita, mandarina o mora, tiene un costo de 20 mil y hasta 35 mil bolívares. Lo más barato que puede conseguirse el sancristobalenses en el mercado son las naranjas y los limones, pudiendo llevarse un kilo y medio por 10 mil bolívares.

El salario es una ilusión

"Los precios han subido en un 50 % como mínimo, la zanahoria, el plátano, la verdura, la cosa e? pan como decían antes, todo ha subido", manifestó Tomás Mosquera.