UE ratifica reconocimiento a Guaidó

La Prensa Táchira | Agencias.- La Unión Europea ratificó su apoyo a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, asimismo, hizo un llamado a respetar las instituciones democráticas del país a través de un comunicado los hechos ocurridos este domingo.

La reacción se dio luego que se eligió a Luis Parra como presidente del Parlamento en medio de una serie de irregularidades.

En el comunicado, la Unión Europea reconoció que el gobierno de Nicolás Maduro puso trabas para evitar el ingreso apropiado de los diputados a la sesión del Parlamento. Además, impidió que el presidente (E), Juan Guaidó, encabezara la elección de la junta directiva para el año 2020.

"Estas irregularidades no son compatibles con un proceso electoral legítimo para el presidente de la Asamblea Nacional. Constituyen un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana", señaló la misiva.

Tras lo ocurrido en el Palacio Federal Legislativo, 100 diputados a la Asamblea Nacional reeligieron a Guaidó como presidente del Parlamento en una sesión celebrada en la sede del medio El Nacional.

Los diputados Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia fueron electos como primer y segundo vicepresidente de la AN.

Lea también: GUAIDÓ: AN SESIONARÁ ESTE MARTES EN EL PARLAMENTO

El comunicado completo es el siguiente:

Los eventos que rodearon la elección programada del presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela el domingo estuvieron marcados por serias irregularidades. Así como de actos contra el funcionamiento democrático y constitucional de la Asamblea Nacional. A su presidente, Juan Guaidó, se le impidió celebrar la sesión. Mientras que a varios legisladores de la oposición y a la prensa no se les permitió ingresar a la Asamblea Nacional. 

No es aceptable que la Asamblea Nacional, como órgano legítimo democrático de Venezuela, no haya podido cumplir con el mandato que ha recibido del pueblo venezolano.

Estas irregularidades no son compatibles con un proceso electoral legítimo para el presidente de la Asamblea Nacional. Constituyen un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana. Como consecuencia, la Unión Europea continúa reconociendo a Juan Guaidó como el presidente legítimo de la Asamblea Nacional.

Respetar las instituciones y principios democráticos y defender el estado de derecho, son condiciones esenciales para encontrar una solución pacífica y sostenible a la crisis en Venezuela en beneficio de su pueblo.

Vea también RATIFICAN 47 PAÍSES RESPALDO AL PRESIDENTE DE LA AN

La Unión Europea está dispuesta a apoyar un proceso genuino hacia una resolución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparentes. La Unión Europea reafirma su compromiso de contribuir activamente a este objetivo.

Borrell rechazó irregularidades 

A través de un comunicado el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, rechazó los hechos violentos ocurridos este domingo en el marco de la elección de la nueva directiva de la Asamblea Nacional en Venezuela.

Borrell afirmó que las elecciones estuvieron marcadas por graves irregularidades. "Y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional de la Asamblea que como resultado, no permitieron llevar a cabo su mandato", añadió.

"Estas irregularidades no son compatibles con un proceso legítimo de elección del presidente de la Asamblea Nacional. Como consecuencia, la Unión Europea continúa reconociendo a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional hasta que puedan garantizarse las condiciones para una votación adecuada", dice el comunicado.

El bloque comunitario consideró que este es un paso más en el deterioro de la crisis en Venezuela. Reiteró que está dispuesto a apoyar una solución pacífica y democrática a la crisis. Subrayó que esta debe estar basada en elecciones transparentes y creíbles.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

Pompeo: Maduro brinda refugio a terroristas

| comentarios

Mundo

Advierten venganza por muerte de Soleimaní

| comentarios

Mundo

Bolsonaro: quedarse en casa es para débiles

| comentarios