Esto está colombianizado, al Bolívar no lo quieren ni recibir

Miguel Sánchez

Comprador

Ya la moneda de nosotros (el Bolívar) no vale nada

Luis Ramirez

Comprador

Estamos mal, muy mal, si el dólar sigue subiendo será peor. El Estado debería mejorar los salarios

Comprador

Carne de res llega a 200 mil bs el kilo

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- En 200 mil bolívares se ubicó este fin de semana el precio de la carne de res de primera en la capital tachirense.

El costo, que supera el monto del salario mínimo vigente en Venezuela (cuyo valor es de 150.000 bs.) causa consternación en los sancristobalenses al momento de visitar los mercados y frigoríficos de la ciudad.

Estos precios se constataron en visita hecha este sábado 04 de enero en el mercado de los Pequeños Comerciantes, del sector La Concordia.

Vea también AMBULANCIAS Y BOMBEROS SUFREN POR GASOLINA 

El precio de la carne molida oscila entre los 150 mil bolívares, la de segunda alcanza los 190 mil, mientras el valor por kilogramo de costilla varía entre 120 y 170 mil bolívares.

El pollo no se quedan atrás. Un kilo de pollo entero oscila entre 160 y 180 mil bolívares, el de muslo supera los 140 mil, al igual que el pollo picado y la pechuga alcanzan los 180 mil bolívares.

Acudir a lo que se considera más barato no es la solución, pues las patas y las alitas superan los 50 mil y los 120 mil bolívares, respectivamente.

Y ni hablar si de gallina se trata. Comprar una para hacer un tradicional hervido y compartir en familia exige disponer de al menos 500 mil bolívares, pues el kilogramo supera los 160 mil bolívares.

Vea también DESDE LA CASA SE PODRÁ PAGAR IMPUESTOS

Durante el recorrido efectuado por el equipo de La Prensa del Táchira, se evidenció poca presencia de carne de cochino, muy demandada durante la recién pasada época decembrina. En los pocos lugares con existencia, se ubicó la chuleta en 180 mil bolívares por kilogramo.

El dólar afecta 

Para los vendedores, los altos costos responden al constante aumento del valor del dólar.

"Estamos trabajando con existencia de diciembre. Ahorita vienen precios más elevados porque el dólar subió a sesenta y pico y viene la mercancía más cara. De verdad no sabemos a dónde vamos a llegar con estos precios", manifestó uno de los vendedores del mercado Los Pequeños Comerciantes.

Por su parte, los compradores denunciaron el bajo poder adquisitivo que enfrentan. 

"Estamos mal, muy mal, si el dólar sigue subiendo será peor. El Estado debería mejorar los salarios. Si está subiendo todo en dólares entonces que nos pague en dólares también", reflexionó el señor Pablo, quien pidió no revelar su apellido. 

"El Táchira está colombianizado"

Ante la demanda del peso colombiano en los mercados sancristobalenses, los usuarios cuestionaron el bajo valor de la moneda oficial venezolana frente al peso colombiano

"Aquí hay que cobrar en pesos o en dólares, porque ya la moneda de nosotros no vale nada. Ahí como nos van llevando pues ahí vamos", lamentó Luis Ramirez, uno de los compradores.