"Enchufados" dañan al deporte venezolano

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira .- Dentro del análisis sobre la situación que vive el deporte venezolano y los resultados del año 2019, pulsamos la opinión de expertos en la materia o relacionados directamente con la actividad deportiva, como entrenadores, dirigentes, comunicadores y atletas. 

El turno correspondió a José Antonio Muñoz, conocido comentarista deportivo de radio que también fijó su posición sobre la suspensión de los Juegos Nacionales. "Aquí hay un nulo interés del Ministerio del Deporte por las categorías menores o en formación". 

Es una especie de política del gobierno de turno ? dice Muñoz que no atiende al interés del país, sino a un proyecto. El deporte ha caído en franco deterioro en todos los niveles; pareciera una política orquestada de destruir todo o desatender los programas de asistencia al deporte.

Manifiesta su preocupación porque muchos entrenadores de élite están desertando por los bajos salarios, ofreciendo sus conocimientos a otros países. "Aquí no hay atención a los programas de capacitación menos de protección del recurso humano".

 "Es la misma situación de los atletas que prefieren irse del país para mantener su status de alto rendimiento. Emigran para ofrecer entrenar en otros países o trabajan en otras cosas que no son la actividad deportiva para subsistir". Dice Muñoz.

Alerta además del cierre de escuelas deportivas o de formación en fútbol. "Hay disciplinas como el atletismo que no cuentan con pistas aptas para entrenar; allí están los casos de Robeylis Peinado y Yulimar Rojas entrenando en Europa, se fueron porque no tenían recursos ni la atención integral del Estado".

"Tenemos el caso de Rubén Limardo, medallista olímpico de oro porque ofrendaba todo sus triunfos a la causa revolucionaria, hasta que abrió los ojos porque el gobierno lo engañó". 

Opina que el béisbol es un deporte con tanto arraigo que también sufre el abandono. Las granjas o escuelas de béisbol se han reducido y las que quedan nada tienen que ver con el gobierno. "Muchos jóvenes deben emigrar a países del caribe para seguir su formación, en escenarios que no están tan deteriorados como ocurre aquí".

Daño irreparable

En referencia al plano regional, recuerda Muñoz la entrega de las instalaciones deportivas al Gobierno nacional. "Fue un convenio nefasto y dañino encabezado por Juana Suarez y Daniel Francovic, para despojar al Táchira de escenarios deportivos que ahora están bajo administración del Ministerio del Deporte". 

 "Hicieron un daño irreparable estos dos personajes. Fíjate el estado de algunas instalaciones. Al señor Celso Bonilla lo vuelven a premiar como administrador. A él se le debe el deterioro e inutilidad de instalaciones como las piscinas del Parque Metropolitano y del Juan Maldonado, además del deterioro del resto del complejo ".

Denuncia a su vez que el mal estado del estadio de béisbol Metropolitano. "Es un escenario mal utilizado, sigue en franco deterioro, siendo usado para conciertos en donde se consume licor, dejando vidrios por todos lados que afectaron incluso a un atleta, también es alquilado para reuniones religiosas".