Este año queremos más personal, transporte y más insumos

Danny Jiménez

Coordinadora encargada del Ambulatorio de Táriba

Sin médico inicia el Ambulatorio de Táriba 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Sin médico inició el año nuevo el Ambulatorio Urbano de Táriba ubicado en la Unidad Sanitaria de la localidad. 

Y es que ante la sobrecarga laboral, la única doctora que estaba atendiendo a los pacientes se fue de reposo y no tiene fecha de retorno. 

Según explicó Danny Jiménez, coordinadora encargada del ambulatorio, el centro de salud viene trabajando con las uñas. "Desde que se fue la doctora Raiza Hernández, todos los pacientes que llegan al ambulatorio se remiten al Hospital de Táriba".

Insistió que los únicos especialistas que tienen son el nutricionista, la hipertensióloga y la ginecóloga, porque el pediatra se fue hace un año, el odontólogo se fue hace dos meses y aún no asignan personal para cubrir las vacantes.  

Vea también: HOSPITAL ARRANCA 2020 CON MUCHAS VACANTES 

"Tampoco tenemos transporte para cumplir jornadas o hacer supervisiones, no hay insumos ni siquiera de limpieza y lo que logran hacer es gracias a las donaciones de los pacientes, dijo.  

Crisis de personal  

Además de no tener un médico que pueda atender a los pacientes de los programas de salud y de consulta general, tampoco cuentan con personal de enfermería suficiente para cubrir las tareas preventivas propias del centro de salud. 

"Ya no podemos hacer el trabajo de enfermeras comunitarias porque no hay personal, además las pocas enfermeras que hay no pueden trasladarse a ninguna parte, porque no hay transporte", agregó. 

Incluso cuando hay jornadas de vacunación, el personal que está trabajando tiene que cubrir varias zonas a pie, porque no hay vehículo disponible, "llega el momento en que ya no quieren ir y cómo las obligamos".

En el área de odontología se cuenta con el equipo, pero el odontólogo renunció y no hay quien cubra la vacante. 

"La gran cantidad de pacientes que vienen por este servicio, son remitidos a otros municipios porque ni siquiera el hospital de Táriba ofrece este tipo de atención", añadió.

Programas desatendidos 

Si bien el ambulatorio cuenta con los programas de salud como Caremt, Salud Sexual y Reproductiva, ITS, Tuberculosis, Planificación Familiar e Higiene del Adulto, algunos de ellos no están siendo atendidos por la falta de médico

"Aquí nos llega la insulina y la entregamos, pero la doctora que revisaba a los pacientes diabéticos, está de reposo, igual con los pacientes de Tuberculosis, entregan el tratamiento pero no hay quien los controle", agregó. 

Vea también: CON SÓLO 3 MÉDICOS ATIENDEN 120 NIÑOS POR DÍA

Comentó Jiménez que el programa Higiene de Adultos, que comprende la entrega de los certificados de Higiene de Alimentos y de Salud, se está cumpliendo gracias al apoyo de los usuarios. 

"Desde hace ya algún tiempo no llega material para la emisión de los certificados de salud e higiene, pero aquí la gente trae una cartulina y otros recargan los cartuchos, y se les hace el certificado, sin costo alguno", dijo.

Con ese mismo apoyo de los usuarios y de la comunidad, es que también pueden hacer el trabajo administrativo. Las personas donan hojas blancas, lápices, lapiceros y productos de limpieza, "porque hace mucho tiempo que no nos dotan oficialmente".

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira