Estamos preocupados por la salud visual de los tachirenses

Nelson Rosales

Jefe del Servicio de Oftalmología del HC

Pierden ojos por accidentes con guadañas

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Al menos cuatro personas al mes pierden un ojo por el uso inadecuado de las guadañas. El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Central, Nelson Rosales preocupado por la situación hizo un llamado a la población a tomar con más precaución el empleo de estas herramientas.  

Para Rosales la situación es realmente preocupante, porque cada semana reciben a una persona con una lesión en uno de sus ojos, debido a que no usó protección al utilizar la guadaña o simplemente estaba de "mirón".

"Se ha convertido en un problema de salud pública el uso de las guadañas, es un problema de salud visual gravísimo para los tachirenses", añadió. 

Vea también: HOSPITAL ARRANCA 2020 CON MUCHAS VACANTES 

Comentó que todos los accidentados que llegan al servicio presentan lesiones gravísimas. "Hemos hecho campañas para que las personas utilicen protectores al momento de usar la herramienta pero no ha sido posible".

Pérdida de vista

"Hace ocho días tuvimos un paciente muy delicado por esto, perdió su ojo, al no usar protección al momento de usar la guadaña. Las personas aún no entiende el peligro que corren", añadió. 

Rosales destacó que al usar la guadaña se disparan "proyectiles" que al entrar en el ojo causan un desastre. "Puedo decir que de los accidentados por guadaña casi el 100 por ciento pierde la función visual del ojo".

En muchas ocasiones, el especialista se ve en la obligación de vaciar el ojo y es muy lamentable que esto ocurra, cuando es una lesión totalmente prevenible.

"Por mirones" 

Pero no solo estos accidentes ocurren a quienes usan la herramienta, también "los mirones" están siendo afectados. "Cuando las personas pasen cerca de un lugar donde están guadañando deben hacer lo posible por proteger sus ojos".

Aseguró que a la Emergencia de Oftalmología también llegan los casos de "mirones" y estos corren la misma suerte, es decir, también pierden sus ojos. 

Vea también: FIEBRE, DIARREA Y AMIGDALITIS OCUPARON EL PÓDIUM

Rosales aprovechó para hacer un llamado a las personas a que usen protección al momento de guadañar y en el caso de las empresas, exhortarlos a que otorguen el equipo de protección a quienes realizan estos trabajos.   

"Hay que evitar que sigan ocurriendo este tipo de accidentes que están lesionando permanentemente a los tachirenses, hay que usar protección", añadió. 

 Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

  

Otras Noticias