"La crisis por resolver es económica".

Augusto Medina |  La Prensa del Táchira.- Para el profesor universitario, abogado Carlos Casanova, "la crisis que se aspira sea resuelta en Venezuela es la económica".

Estima que el tema preferente por el ciudadano este año está ubicado como la principal causa de éxodo del venezolano y la principal crisis dentro de la crisis de Venezuela

Vea también:  "DOLARIZACIÓN DE FACTO IRÁ EN ASCENSO"

En Venezuela se realizaron 69 protestas diarias en el 2019, según el observatorio venezolano de conflictividad social, en las cuales los temas centrales son económicos y sociales. 

Para un 52% de los ciudadanos la crisis económica es el problema fundamental por resolver, desplazando y dejando muy lejos el tema político, que es reconocido sólo por un 12% de venezolanos como la crisis a resolver de forma prioritaria.

Desconexión social

Casanova, considera que esto revela igualmente una desconexión entre el discurso político de oposición y su base social, toda vez que la sociedad aprecia la crisis del país como una sumatoria de crisis separadas y no una sistémica.

"Se evidencia una falta de comunicación en la explicación que la crisis es una sola, y su epicentro es la implantación de un modelo económico y político, que presenta la crisis como nota favorable de estar haciendo las cosas en orden a la destrucción de un modelo económico que está siendo sustituido por el comunismo".

Como se sabe, todas las crisis son parte de una crisis sistémica y única, es la crisis para que surja el comunismo.

Una de dos

Plantea que el gobierno solo tiene dos alternativas: o gira al autoritarismo de economía abierta o sigue en su propósito de implantar el autoritarismo cerrado de economía controlada totalmente por el Estado, dueño de todo, como lo aconsejan los marxistas y los cubanos.

Por ello, sostiene el catedrático que la crisis económica expresada como el principal problema del venezolano está íntimamente asociado a la causa y razón fundamental por la que el venezolano se va del país.

"El éxodo que se proyecta llegara a seis millones este nuevo año, y otros señalan que superara esa cantidad de migrantes".

Vea también: COSAS POLÍTICAS, QUÉ DICEN POR AHÍ

Estacancamiento

Dijo "Aquí el principal escollo por resolver, el venezolano tiene una precepción de la crisis, como un compartimiento estanco y no como una totalidad, de donde la oposición no hace mayores esfuerzos estructurados por superarlo"..

Dice que esto conduce a una pérdida de apoyo desde su base, que al apreciar con desesperanza que no se concreta una salida busca en consecuencias alternativas.

Para el abogado, la política de promover y propiciar el éxodo de Venezuela, es la misma usada en todos los países donde se ha impuesto el comunismo, la crisis económica y su falta de oportunidades es la gasolina para estimular el despoblamiento.

"Por tanto este año, el tema central será el económico y sobre él giraran las acciones más importantes".

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias