Chilenos la pasaron en la "zona cero"

La Prensa del Táchira | Agencias.- Miles de chilenos recibieron el "Año Nuevo con Dignidad" en un clima festivo en la Plaza Italia de Santiago que se convirtió en el bastión más emblemático de un estallido social que ha dejado casi una treintena de muertos.

Rebautizada por los manifestantes como 'Plaza de la Dignidad', este lugar del centro de Santiago fue escenario desde mediados de octubre de gigantescas manifestaciones en reclamo de reformas sociales y económicas.

Vea también: HONG KONG ESTRENA AÑO ENTRE GASES LACRIMÓGENOS

"Este año no podía no pasarlo aquí. Todo esto que nos ha pasado hay que celebrarlo, porque lo que viene, con todo el costo que sea, será algo construido por las mayorías", dijo a la AFP Rafael Vergara, de 45 años.

Varios puestos de comida se levantaron en los alrededores para ofrecer una cena de Año Nuevo. "La zena cero, la única comida que vale es la del pueblo", rezaba un cartel de uno de los puestos que ofrecía comida en este lugar, un juego de palabras que alude a la 'zona cero' de las protestas.

Conforme se fue acercando la medianoche, cada vez más personas llegaron hasta este lugar, donde artistas como la rapera Ana Tijoux hicieron una breve presentación desde uno de los balcones de los edificios aledaños.

Justo a las doce, vinieron los abrazos y el disparo de fuegos artificiales, siempre en un ambiente festivo y resguardado de lejos por efectivos policiales.

Vea también: EVALÚAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA KEIKO

"El ambiente está muy bueno, me motivó la unión de la gente; estamos todos unidos por una causa para salir de todo esto en lo que estamos", dijo a la AFP Manuel Fredes, de 41 años, que pasó las doce en la Plaza Italia.

El ambiente era muy diferente al del viernes pasado cuando se registraron violentos enfrentamientos con la policía y un manifestante murió al caer a un pozo huyendo del carro lanza-agua.

"Esto está buenísimo para terminar el 2019 con buena onda; nos los merecemos por todo lo que hemos logrado pero 2020 viene con una lucha mucho más intensa", advierte Javier Becerra, un diseñador gráfico de 39 años, que fue hasta Plaza Italia.

Con información de Infobae 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

Se reprograma la misión espacial NASA-SpaceX

| comentarios

Mundo

Costa Rica aprobó el matrimonio igualitario 

| comentarios