Debate de investidura de Sánchez comienza el 4

La Prensa del Táchira | Agencias.- El Congreso español se reunirá a partir de este sábado para celebrar el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez, ganador de las elecciones generales de noviembre. 

Así lo informó este 31 de diciembre la cámara baja del Parlamento. "La presidenta del Congreso [Meritxell Batet] ha comunicado a los representantes de los grupos parlamentarios su previsión de convocar el Pleno del Congreso para celebrar el debate de investidura los días 4, 5 y, en su caso, 7 de enero", indicó la cámara en un mensaje enviado a la prensa.

Vea también: GOBIERNO DE COALICIÓN PRESENTAN EN ESPAÑA

"La convocatoria formal de la sesión (con la hora) se llevará a cabo el día 2" de enero, agregó.

La primera vuelta de la votación, en la que Sánchez necesita una mayoría de 176 de los 350 diputados para ser investido, se realizará tras los debates del 4 y 5 de enero.

Si Pedro Sánchez no obtiene esa mayoría, se celebrará una segunda vuelta 48 horas después de la primera, esto es, el 7 de enero. En esta, el candidato requerirá de una mayoría simple -más votos a favor que en contra- para poder ser investido presidente.

Sánchez, que cuenta con el apoyo de la izquierda radical de Podemos, con quien pretende gobernar en coalición, y con otros partidos pequeños como los nacionalistas vascos del PNV, todavía necesita el apoyo de la formación independentista catalana ERC, con la que los socialistas están negociando desde hace semanas.

Vea también: QUIROGA: "FIRMES CONTRA MADURO, CASTRO Y LOS SOCIALISTAS"

La dirección del partido catalán se declaró favorable a que sus 13 diputados se abstengan, lo que le allanaría el camino a Sánchez para seguir en el poder. 

Sin embargo, la militancia de ERC tendrá que avalar esa decisión durante un consejo nacional que se reunirá el jueves.

Con información de AFP 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias