Reforma del Reglamento de la AN busca "superar acoso"

La Prensa Táchira- Agencias.- En un documento que divulgaron este martes, los profesores de derecho constitucional de la Universidad Central de Venezuela, aseguraron que la reforma al Reglamento de Interior y Debates de La Asamblea Nacional busca superar el acoso que tiene el Gobierno Nacional en contra del Parlamento.

La reforma del Reglamento Interior y Debates de la Asamblea Nacional (AN) busca "superar el acoso por vías de hecho y la manipulación institucional que ejerce un régimen autoritario para impedir que los diputados acudan a la sede del Poder Legislativo a ejercer su función", aseguró este martes, 31 de diciembre, la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Los profesores de la principal casa de estudios del país aseveraron que la "tiranía judicial" impuesta desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desde el año 2016 han impedido el correcto funcionamiento del Parlamento venezolano.

Justificaron que las modificaciones aprobadas por la mayoría de la AN el pasado, 17 de diciembre, están enmarcadas dentro de las "prerrogativas legislativas" para el funcionamiento de la Cámara. Esta concepción constitucional tienen más de 200 años, primero en el Parlamento inglés y después en el Congreso de Estados Unidos, que establecieron "la prerrogativa del parlamento para proteger los valores democráticos".

"En el mundo occidental es que la definición de los mecanismos de debate y votación en el parlamento son propios del cuerpo y están vinculados a su autonomía e independencia". 

En el documento citaron reformas como el Congreso de los Diputados de España que favorece el "voto telemático" o el caso francés que admite el "voto en

procuración que permite a un parlamentario compañero de fórmula manifestar la voluntad por el otro", así como experiencias del Parlamento griego, entre otras.

La Cátedra de Derecho Constitucional llamó a los diputados a declarar la emergencia legislativa cuando se instale la nueva junta directiva de la AN el próximo 5 de enero, además de convocar el "Consejo Consultivo" que lo dirige el presidente de la Asamblea Nacional, y lo conforman además la directiva, la presidencia de las comisiones permanentes "y los ciudadanos representativos de los factores comprometidos en la restauración democrática de la República".

La reforma del reglamento busca permitir el voto virtual de los parlamentarios que salieron del país por la persecución en su contra y que suman 30 legisladores hasta la fecha. Sin embargo, la Sala Constitucional del TSJ la declaró nula la modificación, en su sentencia N° 0517 de fecha 19 de diciembre de 2019, después de la solicitud que hicieron diputados suplentes y principales de la AN.

Para los constitucionalistas de la UCV esta acción del máximo juzgado es un acto "evidentemente usurpador de las facultades privativas de la Asamblea Nacional", que se basa en el "infundio" del supuesto desacato en el que se encuentra el Parlamento desde el año 2016.

Por esto recordaron a la ciudadanía que "tenemos el deber de defender la institucionalidad como única opción de defensa del ideal democrático. La tiranía se apoya en las falencias de los mecanismos democráticos y en los errores de la dirigencia política para tratar de aplastar a la Asamblea Nacional. Pero no podemos hacer el juego a los que pretenden anular y acallar a la representación nacional por cuanto estaríamos protagonizando un suicidio político y nos aislaríamos de la comunidad internacional".

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Cilia Flores podría ser imputada por Estados Unidos

| comentarios

Nacionales

"Guaidó actúa como si estuviera secuestrado"

| comentarios